Las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están causando un gran impacto en la economía local de Santiago Teyahualco. Desde hace seis meses, los comerciantes han visto cómo sus ventas disminuyen drásticamente entre un 50% y 60% debido a los cierres de vialidades y las restricciones de acceso.
Uno de los afectados es Víctor Hugo Torres, propietario de una tienda de abarrotes en la calle De los Doctores. “Desde enero, mis ventas han caído a menos de 2 mil pesos diarios. Antes vendía entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos. Los proveedores ya no entran hasta acá, debemos salir a acarrear la mercancía, y los clientes automovilistas ya no pueden estacionarse aquí”, comentó Torres. Ante esta situación, ha tenido que buscar empleo como albañil para cubrir los gastos de su negocio y de su hogar.
El impacto económico en Santiago Teyahualco no se limita solo a las ventas de los comerciantes. Las obras han causado que muchos proveedores eviten la zona, complicando aún más la situación para los pequeños negocios que dependen de un flujo constante de mercancías y clientes. Además, los comerciantes enfrentan la carga de seguir pagando rentas mientras sus ingresos se desploman.
Un grupo de comerciantes decidió bloquear el paso de la maquinaria utilizada en las obras, con la esperanza de que las autoridades del gobierno federal escuchen sus peticiones. “No queremos cerrar nuestros negocios, pero necesitamos soluciones”, expresaron los manifestantes. Este bloqueo es un claro indicativo de la desesperación y el hartazgo de los comerciantes ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Los representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han informado a los comerciantes que la introducción de la línea de gas natural es parte de los trabajos complementarios y que estaría lista en 15 días. Sin embargo, este plazo se ha extendido, y los comerciantes siguen esperando soluciones concretas. La incertidumbre sobre el tiempo de finalización de estas obras solo aumenta la tensión y el temor entre los afectados.
La situación en Santiago Teyahualco es un reflejo de los desafíos que enfrentan las comunidades locales ante grandes proyectos de infraestructura. Si bien estas obras son necesarias para el desarrollo regional y nacional, es crucial que se implementen medidas de apoyo para las pequeñas economías locales que sufren las consecuencias inmediatas de estos proyectos.
Es esencial que las autoridades y los responsables de las obras del Tren Suburbano al AIFA consideren estrategias que mitiguen el impacto negativo en los negocios locales. La colaboración con los comerciantes para encontrar soluciones temporales, como el acceso controlado para proveedores y clientes, puede ser un paso importante para aliviar la carga económica y evitar el cierre definitivo de negocios.