22 noviembre, 2024

Iniciamos el nuevo año con novedades económicas que impactarán directamente en nuestros bolsillos. El 2024 trae consigo ajustes en los precios de la gasolina, refrescos y cigarros debido a la pérdida de subsidios en el IEPS, afectando el presupuesto de millones de mexicanos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace un reajuste en los precios conforme al avance de la inflación, tomando en cuenta la última actualización del año, que, en el caso, corresponde al mes de noviembre del 2023, en donde se registró con el 4.32 por ciento.

A continuación, te presentamos los detalles más relevantes de estos aumentos:

1. Gasolina y Diésel sin Estímulo Fiscal: Desde el primer día del 2024, la gasolina y el diésel se presentan sin estímulo fiscal, lo que se traduce en un aumento en sus precios. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no contará con subsidios, siendo actualizado anualmente de acuerdo con la inflación. Esta medida busca desincentivar el consumo de ciertos productos considerados dañinos para la salud o el medio ambiente.

2. Precios Promedio de la Gasolina: Según el portal PETROIntelligence, al día 2 de Enero el precio promedio de la gasolina en México fue de 22.154 pesos por litro para la regular, 24.193 pesos para la premium y 24.192 para el diésel.

3. Ajustes en el IEPS: La Secretaría de Hacienda dio a conocer los nuevos montos del IEPS para los combustibles. La cuota del impuesto a la gasolina Magna aumentó de 5.92 a 6.17 pesos por litro, representando un incremento de 25 centavos. En el caso de la gasolina Premium, el IEPS subió de 4.99 a 5.21 pesos por litro, mientras que para el diésel, pasó de 6.50 a 6.78 pesos.

4. Otros Productos Básicos: Los cigarros y refrescos también experimentan ajustes en sus cuotas de IEPS para este 2024. Los cigarros aumentan 12.33 pesos y los refrescos pasan de tener una cuota de 1.50 a 1.57 pesos por litro. Este aumento representa un incremento del 4.32% en la cuota del IEPS para estos productos.

5. Respuesta del Gobierno: El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones de medios que indicaban el precio de la gasolina de más de 28 pesos el litro, pero no se mencionó que los combustibles no contarán con subsidio del gobierno en el IEPS para el inicio de 2024, implicando un aumento en su costo.

 

Estos ajustes, que buscan adaptarse a la inflación y la realidad económica del país, requieren una atención especial por parte de la ciudadanía. Mantente informado sobre estos cambios y cómo podrían afectar tu economía diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *