Al encabezar la Ceremonia de Graduación de la Generación 290 con perfil preventivo y Generación 04 con perfil de custodia penitenciaria, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta administración se graduaron un total de 9 mil 24 mujeres y hombres policías de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), distribuidos en 38 generaciones egresadas del año 2019 a la fecha.
“Hoy se gradúan dos generaciones con un total de 396 egresados, de los cuales 157 son mujeres y 239 hombres. Es la última generación que se gradúa en este sexenio. A lo largo de esta administración se renovó el 25 por ciento del total de la Policía. Son 38 generaciones de policías graduadas de 2019 a 2024 en diferentes perfiles: preventivo, análisis e investigación y custodia penitenciaria. En total se han graduado 9 mil 24 policías: 37 por ciento mujeres y 63 por ciento hombres”, destacó.
Martí Batres señaló que el trabajo de formación, educación y capacitación policial representa una etapa de regeneración que dio frutos, ya que los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la Ciudad de México ha mantenido una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, incluidos los homicidios dolosos.
Al respecto, recordó que al final del sexenio anterior se había alcanzado el pico más alto de homicidios dolosos con un promedio de cuatro casos diarios, pero a partir de 2019 comenzó un descenso rápido y el indicador bajó a 2.3 homicidios al finalizar 2023.
El Jefe de Gobierno puntualizó que esta disminución de delitos de alto impacto ha estado acompañada con una reducción de la percepción de inseguridad en la capital, que bajó de 76 a 43 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, felicitó a las 396 mujeres y hombres graduados y recordó que servir a los demás es la labor más noble que se puede realizar.
De los agentes egresados en esta Ceremonia, 351 son de la Generación 290 con perfil preventivo, que van a reforzar las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Desarrollo Institucional y la Unidad Especializada de Género. En tanto, la Cuarta Generación con perfil de custodia penitenciaria se integra por 45 egresados: 17 mujeres y 28 hombres. Ambas generaciones van a reforzar la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, afirmó que la Universidad de la Policía de la Ciudad de México se ha fortalecido al aumentar las horas de formación inicial, robustecer los contenidos impartidos e incluir una visión transversal de perspectiva de género. Añadió que en la formación de cadetes se sumaron los perfiles de Análisis e Investigación y de Custodia Penitenciaria, y en el caso del personal en funciones se ampliaron las opciones de especialización, al tiempo que se impulsaron los intercambios.
“Hemos impulsado los intercambios académicos, a través de la impartición de cursos especializados por parte de las mejores corporaciones del mundo, entre ellas la Policía Nacional de Colombia, la Policía Nacional de España, la Real Policía Montada de Canadá, la Policía de Miami y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, entre muchas otras”, describió.
Figueroa Franco destacó la profesionalización de la Policía con 390 agentes que se han graduado de licenciaturas, 330 de maestrías y siete del doctorado de Seguridad Ciudadana, además de que hay otros 410 policías que pronto concluirán una de las cinco licenciaturas o dos maestrías que ofrece la Universidad de la Policía sin costo a su personal.
Ante la presencia de familias de los egresados, la policía graduada de la Generación 290, Leslie Pérez Rioverde, afirmó a nombre de sus compañeras y compañeros que es un orgullo formar parte de la SSC y agradeció a la Universidad como a sus seres queridos por ser parte de este proceso formativo.
“Tengan por seguro que la confianza que han depositado en cada uno de nosotros no será defraudada, porque siempre estaremos al servicio de la sociedad. (…) Seamos siempre ese policía que quisiéramos que cuidara a nuestros seres queridos sin recibir nada a cambio, que tengan por seguro que la vida va a recompensarlos”, concluyó.