En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó diversos temas de actualidad, destacando el caso del ecocidio en Quintana Roo causado por la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, y criticó duramente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por su supuesta campaña de guerra sucia contra su gobierno.
El presidente retomó el tema del ecocidio generado por Vulcan Materials en Quintana Roo, una de las empresas constructoras más importantes de Estados Unidos con muchos adeptos en el Congreso de aquel país. López Obrador recordó que envió una carta a la empresa proponiendo comprarles toda la zona donde operaban para evitar mayores daños ecológicos, pero la empresa rechazó la oferta. “¿Dónde están los ambientalistas?”, cuestionó el mandatario.
Ayer, congresistas estadounidenses reclamaron al gobierno mexicano por intervenir en la propiedad de Vulcan, alegando que esto afectaba su inversión. En respuesta, López Obrador fue enfático: “No queremos inversión a cualquier precio y que destruyan el territorio, mejor que no vengan.”
El presidente aseguró que mientras él esté en el cargo, la zona estará clausurada y no habrá expropiación. “En agosto se conocerá la resolución de los jueces. Violaron leyes y destruyeron el territorio, ojalá recapaciten“, añadió.
Una imagen aérea tomada por Paola Chiomante de Reuters el 6 de mayo de 2022 muestra la magnitud de la minería de piedra caliza por Vulcan en Calica, Quintana Roo, evidenciando el impacto ambiental en la zona.
El presidente también arremetió contra Coparmex, acusándolos de emprender una campaña de guerra sucia para promover el voto en redes sociales y lanzar ataques contra su gobierno. “Lo de Coparmex siempre lo hemos sabido. Es un sector de un partido“. López Obrador recordó que Coparmex fue el único organismo que se negó a incrementar el salario de los trabajadores y destacó que algunos de sus líderes formaron parte de gabinetes presidenciales anteriores.
Elizabet García Vilchis, durante su sección “Quién es Quién en las Mentiras“, aseguró que Coparmex patrocina portales y organismos en contra del gobierno de AMLO, favoreciendo a la candidata de oposición y criticando al presidente.
El Ejecutivo presumió una encuesta de la empresa De las Heras que lo posiciona con un 75% de aprobación. “Miren de qué sirvió lo de #NarcoPresidenteAMLO y el reportaje de Tim Golden“, cuestionó.
Además, López Obrador culpó a los medios de comunicación por los supuestos asesinatos en Pantelhó, Chiapas, diciendo que generan miedo en la gente. “Es un daño que causan los medios, no es la oposición, son los medios. Es una acción muy perversa“, acusó.
El presidente negó haber ordenado a los miembros de la CNTE mantenerse en el Zócalo para confrontar a los manifestantes de la Marea Rosa. “Ni que yo estuviera de ocioso“, comentó. También desmintió que su gobierno pretenda expropiar la propiedad privada, aclarando que la Constitución tiene 136 artículos y no 138, como se difundió falsamente en redes sociales.
AMLO anunció que seguirá recorriendo el país para reunirse con responsables del sector salud, buscando implementar un sistema de salud pública de primera para septiembre. Además, se dispersarán recursos a los 11 mil Comités de Salud para mejorar los Centros de Salud.
El presidente detalló su itinerario: el 22 de mayo visitará Colima y Michoacán; el 23 de mayo, Zacatecas y San Luis Potosí; el 24 de mayo, supervisará el Tren Insurgente, el trolebús de Chalco a Santa Martha y el tren del AIFA de Lechería a Buenavista; el 25 y 26 de mayo estará en Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit; el 27 de mayo, en Tamaulipas; y el 28 de mayo en Quintana Roo y Campeche.