El Jefe de Gobierno informó que las obras de renivelación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avanzan y que el transporte alternativo funciona adecuadamente.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que desde las primeras horas del cierre de la Línea 9 iniciaron las labores de identificación y desconexión de cables de alimentación para corte y retiro de aparatos de vía; mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que comenzó la operación de los tres servicios de apoyo con unidades de RTP, Metrobús y Trolebús
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que las obras de renivelación en el tramo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avanzan sin contratiempos, luego del cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva y que el servicio de apoyo desplegado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha permitido que los usuarios cuenten con alternativas de transporte para realizar sus traslados y llegar a sus destinos.
“Nos da gusto mencionar que va avanzando la obra en la Línea 9 del Metro, estaba pendiente, era una preocupación ciudadana y de los ciudadanos, que se hiciera la obra de renivelación en Pantitlán, ya hemos señalado que esto está en Pantitlán, pero se tiene que cerrar también Puebla y Ciudad Deportiva para poder hacer la obra porque no hay otras vías ‘Y’, que les llaman, para el regreso de los trenes. Y hay transporte alternativo que está funcionando bien; se dio un informe, una información con anticipación y el día domingo se hizo una información intensiva y hoy por la mañana, también, entonces va avanzando este proceso, vamos bien”, señaló.
El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que la renivelación de los 230 metros del tramo Pantitlán – Ciudad Deportiva, inició el domingo 17 de diciembre a las 00:00 horas con la identificación, desconexión, retiro y etiquetado de 12 mil cables de tracción y alimentación eléctrica de los trenes, para dar paso al corte de vías y retiro de rieles, este lunes.
“Estos son los aparatos de vía que a lo largo de 37 años de operación de la Línea han venido perdiendo su horizontalidad y lo que vamos a hacer es recuperar las condiciones operativas originales que tenía. (…) Todo lo que es el tapiz de pilotaje automático, del PA135, ya se inició su retiro a lo largo de estos 230 metros. Entonces vamos de acuerdo al programa haciendo los retiros, primero, de los sistemas de señalización, electrónicos, cableados, para acto seguido iniciar el retiro de la barra guía, rieles, pista de rodamiento, balasto y todos los demás equipamientos de la vía”, indicó.
Presentó los resultados de una encuesta realizada a 5 mil usuarios de la Líneas 1, 5 y 9 sobre la información brindada previo al cierre de este tramo y afirmó que la afluencia de pasajeros es controlada y ordenada.
“76 por ciento de nuestros usuarios manifestaron desde la semana pasada que conocían acerca del cierre que se iba a dar y 68 por ciento ya había estudiado, analizado, algunas de las opciones que están dando de servicio de apoyo de superficie”, detalló.
Por su parte, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que desde el domingo 17 de diciembre brindan apoyo tres servicios principales: el primero es el circuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que va de la estación Agrícola Oriental de la Línea A a Lázaro Cárdenas de la Línea 9 del STC Metro con 80 autobuses, un intervalo de dos a cuatro minutos, costo de 5 pesos con transbordo gratuito al Metro.
El segundo es la ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo a lo largo de un carril confinado sobre Viaducto, 40 autobuses, costo de 5 pesos y transbordo gratuito. Y el tercero, la extensión de la Línea 9 de Trolebús de las estaciones del STC Metro Tepalcates en la Línea A a Villa de Cortés en la Línea 2, con 25 unidades adicionales y costo de 4 pesos.
“El tiempo de recorrido desde Agrícola Oriental hasta Lázaro Cárdenas fue de 23 minutos, por eso sí le decimos a los usuarios es el servicio más rápido que tenemos para llegar, sobre todo los que vengan de la Línea A o sobre Avenida Zaragoza, para llegar a Velódromo y a otras estaciones de la Línea 9. (…) En el caso del servicio de Tepalcates-Villa de Cortés, el intervalo promedio fue de cinco minutos, un tiempo de espera máximo de 15 minutos. (…) Y, por último, tenemos el servicio Pantitlán-Velódromo, que es un servicio que no tiene parada en Ciudad Deportiva, un intervalo de dos a cuatro minutos, espera máxima de 15 a 18 minutos”, acotó.
Adicionalmente, dijo, está disponible la Línea 2 de Trolebús, que opera con 41 unidades, tiene un costo 4 pesos y corre de manera paralela a la Línea 9, tiene los mismos trasbordos de Metro hacia el sur y el norte, y permite llegar a la estación Chapultepec.
Recordó que en territorio se encuentra personal de la SEMOVI, del Organismo Regulador de Transporte (ORT), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del STC Metro para brindar orientación a las y los usuarios.
“La experiencia que tenemos en otros servicios de apoyo es que los primeros días los usuarios se van habituando, es cuando más preguntas hacen, tenemos el personal para responder esas preguntas, tenemos información en distintos lugares y seguimos invitando a la gente a explorar las alternativas”, concluyó.