22 noviembre, 2024

En un encuentro con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó su visión para alcanzar la “Prosperidad Compartida” en el campo mexicano, como parte de su propuesta de gobierno “República Rural, Justa y Soberana“.

 

Sheinbaum enfatizó la necesidad de una estrategia inclusiva que abarque desde los pequeños productores hasta los exportadores, reconociendo la diversidad del campo mexicano. “No puede hacerse una sola política para todo el campo“, señaló, subrayando la importancia de generar condiciones para la prosperidad de todos los sectores agrícolas.

 

En cuanto a los desafíos actuales, Sheinbaum resaltó la urgencia de atender la escasez de agua potable y la necesidad de tecnificar el campo, haciendo hincapié en el uso de fuentes renovables de energía para optimizar la distribución del agua de riego.

 

Además, la candidata hizo un llamado a aumentar el financiamiento para incrementar la producción y reducir la dependencia de intermediarios, quienes a menudo absorben gran parte de las ganancias destinadas a los agricultores.

 

Julio Berdegué, coordinador del eje estratégico de soberanía alimentaria y desarrollo rural en los Diálogos por la Transformación, respaldó la regionalización de la producción agrícola y la reducción de la pobreza rural como prioridades de la 4T.

 

El respaldo del sector agrícola mexicano fue evidente durante el encuentro, con Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, expresando el apoyo de los agricultores para la construcción de este proyecto, especialmente en el contexto de la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

En un cierre optimista, diversos representantes del sector agrícola compartieron su confianza en el proyecto de Sheinbaum, destacando la importancia de un campo próspero para el bienestar de México.

 

El presídium contó con la presencia de destacados líderes como Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE; Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN; Karla Siqueiros Rojo, vicepresidenta del Enlace Legislativo y Directora de Cerveceros de México; y Juan Ramón de la Fuente, coordinador general del equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum para elaborar el Plan de Gobierno 2024-2030.