El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Festival del Día de las Niñas y los Niños en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) XLIX Legislatura y en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) Tlacopan, ubicados en las colonias Tacubaya y Tacuba, respectivamente, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ante a niñas, niños y padres de familias, el mandatario capitalino aseguró que deben tener acceso a derechos básicos como la educación, la salud y vivienda; así como al vestido y calzado para garantizar su desarrollo y bienestar integral.
“El 30 de abril ya no es el Día del Niño solamente, sino el Día del Niño y de la Niña, ¿les parece bien?. (…) ¿Cuál es el derecho más importante? (…), el derecho a la salud, derecho a la educación, remarcar el derecho a la educación, derecho a medio ambiente sano, en fin. ¿Cómo hacemos realidad estos derechos? Los hacemos realidad con el quehacer, el trabajo, las políticas del gobierno, si no, no se hacen realidad” dijo.
Entre las políticas públicas para garantizar sus derechos, enlistó, la atención gratuita otorgada en los CENDIS y los 54 Centros del DIF, los 300 PILARES, la creación del Museo Yancuic al oriente de la Ciudad de México que promueve el cuidado del medio ambiente, con libros, juegos, exposiciones y salas interactivas. También citó la recuperación del espacio público como las Calzadas Flotantes, el parque Cri-Cri, Serpientes y Escaleras, el Parque de Cultura Urbana, PARCUR en el Bosque de Chapultepec; y la rehabilitación de 18 parques.
Martí Batres aprovechó para recordar a los presentes, que el gobierno capitalino organizó para este martes 30 de abril, una diversidad de actividades gratuitas en el Zócalo capitalino, por lo que podrán acudir a partir de las 16:00 horas.
Durante los festivales de este domingo, las y los niños jugaron ajedrez, participaron en un taller de lectura, realizaron manualidades, dibujos, se lanzaron de una tirolesa, convivieron con personajes infantiles y disfrutaron de un mago que realizó trucos de magia.
Finalmente, la directora general del Sistema DIF Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, felicitó a todos los niños y mencionó que la celebración del Día de las Niñas y los Niños tiene que ser todos los días.
“El día de hoy estamos festejándolos a todos ustedes, a todas las niñas, a todos los niños, que se deben de festejar no solamente el 30 de abril, que solamente está establecido como un día especial dentro del año para reconocer a todos ustedes, para reconocer su existencia, su valor, su fortaleza y toda la alegría que inyectan en cada una de nuestras familias. Ustedes son el corazón de esta ciudad, son el corazón de todas nuestras familias, aquí en la Ciudad de México, y debemos de reconocerlos y celebrarlos todos los días del año”, concluyó la funcionaria.