22 noviembre, 2024

Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, realizó un recorrido por el Mercado Portales de la Alcaldía Benito Juárez, donde anunció su propuesta de crear la Secretaría del Migrante en la capital.

 

Chertorivski destacó la importancia de abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva de derechos humanos, reconociendo que muchas personas llegan a la ciudad en busca de seguridad y mejores oportunidades para ellas y sus familias.

 

El candidato recordó la tragedia ocurrida hace un año en un centro de migración en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas, subrayando la necesidad de una política pública específica para atender este tema.

 

“El tema migratorio es amplísimo y requiere de una política pública integral”, afirmó Chertorivski. “Por ello, propongo la creación de una secretaría del migrante para atender esta multiplicidad de asuntos que necesitamos sacar adelante”.

 

 

La Secretaría del Migrante se enfocará en garantizar espacios seguros para los migrantes en situación de vulnerabilidad, incluyendo atención médica y apoyo a la niñez. Chertorivski destacó la importancia de realizar un censo para conocer cuántas personas migrantes se encuentran en la ciudad y poder implementar programas de incorporación formal al mundo laboral.

 

Además, el candidato enfatizó que esta política pública tiene como objetivo salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes, diferenciando entre aquellos que buscan refugio y aquellos que cometen delitos.

 

Previo a su visita al Mercado Portales, Chertorivski realizó un recorrido en la Línea 2 del Metro, desde la estación de San Cosme hasta General Anaya, y posteriormente concluyó su jornada de campaña encabezando una activación en el crucero de Eje 7 y Av Universidad.

 

Con esta propuesta, Salomón Chertorivski busca sentar las bases para una política pública inclusiva y humanitaria que brinde apoyo y protección a la comunidad migrante en la Ciudad de México.