El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó una amplia gama de temas durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional. A continuación, se detallan los puntos tratados:
López Obrador anunció la presentación de una reforma para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, destacó la importancia de la reforma para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, calificándola como un acto de humanidad y justicia. “Nosotros afirmamos que esta reforma es un acto de humanidad, acto de justicia social es un acto constitutivo de la Cuarta Transformación y pone en práctica la premisa que nos ha iluminado y nos ha ayudado que primero que nada por el bien de todos, primero los pobres”
El titular del ejecutivo confirmó que las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, cuentan con protección de seguridad para el inicio de las campañas, mientras se espera la confirmación para el precandidato de Movimiento Ciudadano. “Sí, hay un plan que han venido definiendo con el INE, la SEGOB y la SSP, para conocimiento de todos, las candidatas no se sí el candidato, pero las candidatas si tienen protección de un equipo de la SSP, también de la Guardia Nacional”
AMLO destacó la importancia de proteger a los candidatos de la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales durante la campaña electoral, “La protección no es nada más la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, es también que no haya falsedad en el manejo de la información. Que se denuncien las guerras sucias, porque esto cuesta muchísimo dinero, estamos hablando de millones de mensajes con robots para ponerlo en claro”.
El Presidente proyectó que la aerolínea Mexicana de Aviación se fortalecerá antes de que finalice su gobierno y que cuentan con planes de adquirir más aeronaves y aumentar sus operaciones.
En otro orden de idead, el mandatario expresó su indignación ante la libertad procesal otorgada a Emilio Lozoya, acusando al Poder Judicial de estar “podrido” y de favorecer a presuntos delincuentes. “Va la Fiscalía a atender este asunto, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros.
López Obrador anunció que se espera que México logre la autosuficiencia en combustible para finales de año, gracias a una reducción en la compra de petróleo en el extranjero y un aumento en la producción nacional.
Asimismo, confirmó la trágica noticia de un enfrentamiento en Guerrero que dejó un saldo de 12 personas muertas, mientras se mantiene un operativo de seguridad en la región.
Para concluir, el Presidente expresó su descontento con el Poder Judicial, acusándolo de buscar otorgar “perdones” y favorecer la impunidad al discutir la posibilidad de eliminar la prisión preventiva. “Hay muchas pruebas, pero el poder judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad, de no aceptar la prisión preventiva, está por discutir en la Corte, hoy, la quieren quitar, están en franca impunidad, o sea, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto. Ahora, la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos, y que es violatoria de derechos humanos“.