2 julio, 2024

A medida que nos despedimos del 2023, es crucial tener en cuenta las recientes disposiciones y reformas laborales que entrarán en vigor en la Ciudad de México el próximo año. Estas afectarán a una amplia gama de trabajadores, desde aquellos que laboran desde casa hasta los más de 13 millones de trabajadores independientes en el país.

 

Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, destacó la importancia de considerar estas nuevas normativas.

  1. Condiciones de Seguridad y Salud para el Trabajo a Distancia: Desde el 5 de diciembre, la norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023 regula el teletrabajo. Esta norma aplica a centros de trabajo con más del 40% de su jornada laboral realizada de forma remota. Entre las novedades, se destaca el pago mensual a los trabajadores por costos relacionados con el teletrabajo, como servicios de internet y consumo eléctrico de dispositivos.
  2. Nueva Tabla de Enfermedades por Trabajo: A partir del 4 de diciembre, se reformó la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, incorporando 88 nuevas enfermedades, incluyendo la pérdida del embarazo, covid-19, estrés grave, trastornos mentales afectivos, varios tipos de cáncer y enfermedades específicas de la mujer. Se espera la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo en febrero.
  3. Acceso al Crédito Infonavit para Trabajadores Independientes: A partir de enero de 2024, los trabajadores independientes podrán realizar aportaciones al Infonavit para acceder a créditos o abonos a subcuenta de retiro. Los pagos podrán ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales adelantados, según la elección del asegurado.
  4. Incremento del 20% al Salario Mínimo: Aquellos que ganen uno o dos salarios mínimos experimentarán un aumento del 20% en sus ingresos. El salario mínimo general para el próximo año será de 248.93 pesos diarios y de 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Este aumento aplica a trabajadores cuyos patrones operan en la formalidad y reportan sus honorarios al fisco, estableciendo un referente para los ingresos laborales.

 

¿Conocías estos cambios?, comparte esta información con aquellos que lo necesitan y prepárate para un 2024 con los cambios laborales significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *