2 julio, 2024

Un 28 de enero del año 2017, se inauguró el Museo del Metro de la Ciudad de México dentro de la estación Mixcoac de Línea 12, un espacio que tras cruzar sus torniquetes, los pasillos conducen a un viaje de casi 55 años de historia de este transporte a través de información, vestigios, iconografía, imágenes, objetos y boletos que al paso del tiempo se han vuelto emblemáticos.

 

Y tal vez se desconozca, pero entre las siete salas del museo también se encuentra la fachada de una taquilla, que alberga la Tienda Oficial de Metro, y bajo la modalidad de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), los visitantes podían adquirir una diversidad de novedades, souvenirs y prendas que para algunos es solo un recuerdo, pero para muchos son objetos de colección, máximo si son de aniversario o edición especial.

 

Que el Metro cuente con una tienda oficial es significativo, porque retribuye recursos económicos al organismo por autorizar los derechos de uso de imagen del logotipo, plano de la red e iconos de las estaciones, además por el permiso de uso del espacio que ocupa la tienda.

 

Entre los artículos a la venta al público con imagen del Metro destacaban:

  • Ropa: playeras, sudaderas, corbatas, mascadas, gorras, tops, ropa interior y cascos
  • Zapatos: guaraches
  • Para oficina: agendas, plumas, libretas, USB, piza papel y relojes
  • Souvenirs: tazas, pines, bolsas, mochilas, termos y trenes a escala

 

Pero desde marzo del año 2020, la tienda cerro sus puertas como medida sanitaria luego del surgimiento de casos de Covid-19 en México, y a más de cuatro años y la normalización de todas las actividades económicas como sociales, se desconoce porqué el Metro no ha restablecido el punto de venta con los beneficios económicos  que eso representa.

 

Así que las preguntas que saltan y que las autoridades del Metro deben responder, son porqué motivos se mantiene cerrada la Tienda Oficial y si ésta abrirá de nueva cuenta algún día. ¿O será que la tienda fue un fracaso?