2 julio, 2024

En un acto donde se dieron cita simpatizantes y representantes de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, la senadora con licencia, formalizó hoy su registro como candidata a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Acompañada por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, Gálvez se convierte en la segunda persona en presentar su solicitud para competir por la máxima magistratura del país.

 

La jornada inició a las 10:50 hs cuando Xóchitl Gálvez, pedaleando en bicicleta, arribó a las Oficinas Centrales del INE, seguida de una comitiva integrada por simpatizantes y miembros de su grupo cercano. Este gesto, además de ser inusual, refleja su interés por la movilidad sostenible.

 

En el acto de registro, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” lamentó la reciente pérdida del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien describió como un político con vocación y destacó su capacidad técnica y honestidad. Y solicitó guardar un minuto de silencio en honor de quien dijo fue un gran mexicano.

 

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, recibió la solicitud de registro y dio la bienvenida a los integrantes de la coalición. En su intervención, garantizó la transparencia del proceso electoral y reiteró el compromiso del INE con el cumplimiento de su mandato constitucional. “En el INE damos por recibida esta solicitud”, señaló Taddei, quien expresó su respeto a la participación ciudadana y aseguró la revisión exhaustiva de la documentación presentada por los partidos y coaliciones.

 

Xóchitl Gálvez  inició su intervención agradeciendo a los partidos de oposición PAN, PRI y PRD por abrir sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia fuera inscrita como candidata a la Presidencia de la República. Y reconoció las luchas democráticas de quienes hace décadas reclamaban la creación de una institución que diera certidumbre al voto y a los resultados lectorales, pero ahora, dijo,  la lucha es por defender al INE y los valores que representa.

 

“La historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa diversidad social, y el hecho de que pensemos diferente, no debe ser motivo o causa para el odio o el insulto”, puntualizó la candidata.

 

Gálvez  marcó su distancia con el presidente López Obrador al resaltar sus convicciones y manifestar su respeto a la participación ciudadana, quien se definió como una orgullosamente mexicana e indígena.

 

Señaló que en una democracia es normal que las personas piensen distinto a la autoridad, porque en una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados. La candidata de la coalición opositora, dijo querer un México donde se escuche la voz de la plaza pública y procedió a citar al periodista y Consejero Electoral, Miguel Ángel Granados Chapa.

“Yo solo quiero un México donde no solo se pueda escuchar el monólogo del Tlatoani, yo quiero un México donde la máxima tribuna política no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y cosechar la violencia. La pluralidad necesita de la democracia y la democracia necesita de la voluntad activa  de los demócratas”.

 

Por lo que  exigió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sacar las manos del proceso electoral por respeto a su candidata, al pueblo y a la democracia.

 

Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición PAN, PRI y PRD, al momento se posiciona como la segunda en las encuestas. Durante su llegada al INE, fue recibida en el auditorio principal al grito de “Presidenta”,  por parte de simpatizantes y militantes de los tres partidos políticos que integran la alianza electoral.

 

Con 102 días restantes para las elecciones, la candidatura de Xóchitl Gálvez se suma a la competencia política como la segunda aspirante en formalizar su registro ante el INE. La coalición “Fuerza y Corazón por México” promete ser un factor relevante en la contienda electoral, y la participación de Gálvez promete añadir matices a la campaña rumbo al 2 de junio.