4 julio, 2024

A menos de un mes del primer debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha intensificado su actividad proselitista, en especial contra Claudia Sheinbaum. En un evento reciente en Guadalupe, Nuevo León, la candidata abordó varios temas clave y lanzó una invitación directa a Sheinbaum para debatir, alegando que la candidata de Morena le tiene miedo.

 

Durante su participación ante más de 6 mil mujeres en el Domo Care, Xóchitl Gálvez enfatizó la importancia de no dar por ganada la elección y acusó a Sheinbaum de evitar debates y foros mediáticos. “Esto está empezando, la candidata de enfrente me tiene miedo, no va a los debates en los medios de comunicación. No llegó a Banamex porque tiene miedo, porque no le dan permiso”, expresó la candidata.

 

En el mismo evento, Gálvez detalló un decálogo de compromisos, especialmente en el marco del Día Internacional de la Mujer. Entre sus propuestas, destacó la intención de revivir el Instituto Nacional de los Emprendedores, desaparecido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este instituto estaría destinado a apoyar a mujeres emprendedoras, brindándoles herramientas para empoderarse económicamente. “Quiero mujeres chingonas, que tengan lana, trabajadoras, fuertes, poderosas”, afirmó Gálvez.

 

Asimismo, la candidata subrayó su compromiso con la equidad de género y la protección de los derechos de las mujeres. Prometió fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, implementar un sistema nacional de cuidados y crear el fondo “Contigo” para brindar apoyo económico a los hijos de víctimas de feminicidio hasta el nivel universitario.

 

Xóchitl Gálvez no solo se ha destacado por sus propuestas, sino también por desafiar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta a la afirmación de que no cerrará ninguna refinería, Gálvez le pidió al mandatario que defienda con la misma energía la salud de los mexicanos que la utilizada para defender los combustibles fósiles.

 

La candidata de Fuerza y Corazón por México lanzó dos retos específicos al Presidente: hacer pública la información sobre las pérdidas de Pemex Refinación durante su gobierno y proporcionar datos de calidad del aire y emisiones de azufre en todas las refinerías de Pemex.

 

En su retórica desafiante, Gálvez señaló que este lunes, en su propia conferencia, brindará al Presidente una clase sobre temas de energía, salud y finanzas públicas.

 

Xóchitl Gálvez no escatimó críticas a su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum. La acusó de traicionar a las mujeres al no defender sus intereses y señaló que una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja caer los pedazos a sus compañeras, no merece ser Presidenta de México.

 

El foro “Mujeres por un México sin miedo”, realizado en el Pepsi Center y que contó con la presencia de miles de mujeres, fue el escenario para que Gálvez reafirmara su compromiso con la seguridad, la libertad y la igualdad de las mujeres. La candidata destacó su intención de impulsar medidas para combatir la violencia de género, brindar tratamientos gratuitos contra el cáncer y apoyar a mujeres embarazadas.

 

El evento contó con la participación de destacadas figuras políticas como Cynthia López, candidata del PRI al Senado de la República; Verónica Juárez, candidata del PRD a la Cámara Alta; y Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, entre otras.