30 junio, 2024

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), responsabilizó a la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador del reciente secuestro de varias familias en Culiacán, Sinaloa.

 

 

Durante un acto masivo en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, Gálvez expresó su indignación por el hecho, que involucra a 39 personas, incluyendo niños. Enfáticamente, señaló que tales tragedias ocurren cuando se opta por una política de conciliación con los criminales en lugar de priorizar la seguridad de la población.

 

La candidata de oposición instó a la reflexión sobre el sufrimiento y la angustia de las familias afectadas, cuestionando qué respuesta dará la administración de Claudia Sheinbaum ante esta situación. Gálvez sostuvo que es fundamental luchar en estas elecciones para devolver la paz y la tranquilidad a México, rechazando la persistencia de la violencia e inseguridad que aquejan al país.

 

En el mitin, acompañada por el candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, Gálvez hizo hincapié en que la sensación de inseguridad prevalece entre los habitantes de la Ciudad de México, con ocho de cada diez ciudadanos expresando preocupación por su seguridad.

 

 

A pesar de ser recibida positivamente por la mayoría de los asistentes, algunos comerciantes de la Plaza de Santo Domingo expresaron su descontento hacia Gálvez, gritándole desde sus locales y lanzándole insultos.

 

La postura de Gálvez se suma a las críticas de líderes políticos de oposición como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quienes también responsabilizaron a la estrategia de seguridad del gobierno de Morena por el aumento de la violencia en el país.

 

En medio de la incertidumbre sobre el paradero de al menos 15 personas desaparecidas en Culiacán, el gobernador de Sinaloa informó que se está trabajando en la situación y que no se prevén medidas extraordinarias de seguridad más allá de un operativo especial.