30 junio, 2024

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, después de haber respaldado la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar la deportación de migrantes a México, provenientes de Texas, ante la anunciada entrada en vigor de la ley SB4; celebró la suspensión de dicha ley por ses violatoria de los derechos de los migrantes.

 

 

Al concluir su participación en el Panel “Mujeres Transformando México” organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Gálvez había expresado su apoyo a la medida adoptada por el mandatario mexicano. “Me parece un buen posicionamiento, hay que endurecer la pierna porque no se vale el trato que le están dando a los migrantes“, afirmó.

 

 

Al darse a conocer que la ley fue suspendida, la candidata hizo hincapié en el rechazo a la xenofobia por parte de Estados Unidos y subrayó la importancia de reconocer la contribución que hacen los migrantes, no solo de México, sino de diversas partes del mundo. Además, destacó la necesidad de que el gobierno mexicano aumente su protesta ante situaciones que atenten contra los derechos de los migrantes.

 

 

En el foro convocado por la Canacar, Xóchitl Gálvez también abordó la situación de los transportistas mexicanos, quienes están siendo afectados por la migración de operadores hacia Estados Unidos. Señaló que, a pesar de la retórica antiinmigrante, una parte significativa de la mercancía en Estados Unidos está siendo transportada por operadores mexicanos con visas de trabajo legales, lo que evidencia la importancia de reconocer y valorar la migración que aporta riqueza al país vecino.

 

 

Por otro lado, la candidata se comprometió a dar prioridad al tema de seguridad en caso de resultar electa, especialmente en lo que respecta a la protección de los transportistas ante los constantes asaltos en carreteras. Subrayó la necesidad de utilizar la tecnología y la inteligencia como herramientas clave para brindar seguridad a este sector, que actualmente sufre pérdidas millonarias debido al robo de mercancías.

 

 

En este sentido, Xóchitl Gálvez propuso un gobierno tecnológico que utilice la inteligencia artificial y la big data para combatir los delitos, contener y reducir a las organizaciones criminales, fortalecer los derechos humanos y preservar el Estado de Derecho. Además, se comprometió a recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas para enfrentar los desafíos en materia de seguridad en el país.