30 junio, 2024

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la competencia por el voto hispano, especialmente el voto “dreamer”, se intensifica entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump. Ambos anunciaron esta semana medidas específicas para atraer a los jóvenes y migrantes hispanos, un sector de la población que tradicionalmente ha favorecido al Partido Demócrata, pero que en los últimos años ha mostrado un creciente apoyo a los republicanos, como se evidenció en las elecciones de 2020 con Trump.

 

Según el promedio de encuestas nacionales, un 59% de los hispanos votaría por Biden, frente a un 39% que apoyaría a Trump en los comicios de noviembre próximo. Además, el Instituto de Política de la Harvard Kennedy School muestra que el 56% de los menores de 30 años, independientemente de su grupo étnico, respalda al candidato demócrata, mientras que el 37% prefiere al republicano. En este contexto, la lucha por el voto de los jóvenes y los migrantes hispanos se intensifica con nuevas propuestas de ambos aspirantes a la Casa Blanca.

 

El presidente Biden anunció un alivio migratorio que beneficiará a unos 50 mil hijos menores de 21 años de progenitores con ciudadanía estadounidense, permitiéndoles acogerse a un estatus legal. “Mi gobierno está tomando medidas para agilizar el proceso de obtención de estatus legal para inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses que han vivido aquí durante una década o más. Ahora pueden presentar sus trámites en Estados Unidos y trabajar mientras esperan. Se trata de mantener unidas a las familias“, declaró Biden.

 

 

Por su parte, Trump propuso entregar una green card automáticamente a los jóvenes que se gradúen de una universidad en cualquier institución del país. “Lo que quiero y voy a hacer es que si te gradúas de una universidad, pienso que automáticamente junto con tu diploma deberías recibir un permiso de residencia permanente para poder quedarte en este país. Eso incluye también a escuelas técnicas universitarias, cualquiera que se gradúe de estudios superiores. Vas por dos años o por cuatro años”, afirmó el exmandatario durante la grabación del podcast titulado All-in. Además, Trump prometió abordar este tema en su primer día como presidente y lanzó recientemente la campaña “Latinos americanos por Trump” para atraer el voto hispano.

 

El voto de los jóvenes y migrantes hispanos no solo es significativo por su número, sino también por su alto nivel de participación electoral. Según las encuestas, el 53% de los jóvenes confirmaron que votarán en los comicios. Este sector es activo y comprometido con los asuntos electorales, lo que lo convierte en un grupo clave para determinar el resultado de las próximas elecciones.