1 octubre, 2024

 

Este  lunes 30 de septiembre de 2024, Andrés Manuel López Obrador, ahora ex presidente de México, cerró su ciclo político con un emotivo video de despedida titulado “Muchas gracias y hasta siempre”. Publicado en sus cuentas oficiales de X y YouTube, el video es un recorrido por su trayectoria política y un agradecimiento al pueblo mexicano por el apoyo recibido durante su sexenio.

 

El video, que tiene una duración de 8 minutos y 59 segundos, inicia con imágenes de López Obrador en sus primeros años de vida política en su natal Tabasco, donde comenzó trabajando en comunidades indígenas. “Ahí aprendí a trabajar para los pobres… así empecé y así termino, y me siento muy orgulloso”, expresó en una de las partes más conmovedoras del video. López Obrador destacó que su enfoque siempre fue luchar contra la desigualdad y la pobreza, valores que marcaron su gestión.

 

El video también repasa momentos clave de su carrera, como su toma de protesta como presidente constitucional el 1° de diciembre de 2018 y los días posteriores al “fraude electoral” de 2006, cuando encabezó la llamada “Presidencia legítima”. Las imágenes lo muestran acompañado por el pueblo, un pilar constante en su vida política.

 

 

Entre los logros más destacados de su gobierno, el material presenta imágenes de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren del Istmo, obras insignia de su administración. También se incluyen escenas de sus giras por el país y momentos más personales, como jugando béisbol, uno de sus pasatiempos favoritos.

 

El video concluye con una toma del Palacio Nacional y la develación de su retrato al óleo, que desde el 1° de octubre ya forma parte de la Galería de los Presidentes en el corazón de la Ciudad de México. En su mensaje final, López Obrador se despidió diciendo: “El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”.

 

Este video podría ser su última aparición pública, ya que desde hace meses anunció que, a partir del 1° de octubre, se retirará de la vida política para descansar y trabajar en otros proyectos personales en su finca en Palenque, Chiapas. Con esta despedida, López Obrador cierra un capítulo crucial en la historia política del país, dejando un legado que será recordado por generaciones.