Las autoridad venezolana lanzó una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, opositor político que asegura haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio frente a Nicolás Maduro. Un cartel publicado por la policía ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a su captura.
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre, recibió asilo político por parte del gobierno español el 20 de diciembre, pese a esto ha prometido regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para “tomar posesión” de la presidencia, alegando que las elecciones fueron manipuladas. Las autoridades venezolanas, por su parte, han acusado al opositor por delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir”.
El aviso divulgado en redes sociales por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), será desplegado en aeropuertos y retenes policiales de todo el país. El mensaje, acompañado de la fotografía del opositor, está dirigido a “toda persona que conozca”.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato (2025-2031), sin revelar detalles del escrutinio, lo que ha generado acusación de fraude y protestas en las calles.
Las manifestaciones postelectorales dejaron un saldo de 28 muertos, cerca de 200 heridos y más de 2,400 detenidos, según fuentes oficiales; aunque algunos han sido liberados bajo medidas condicionales, las denuncias por violaciones a los derechos humanos persisten.
Fuentes de presidencia en Argentina confirmaron que González Urrutia viajó a Buenos Aires desde Madrid, porque el opositor venezolano dará inicio a una gira estratégica por América Latina con el objetivo de recabar apoyo internacional para su reclamo de la presidencia de Venezuela. González, quien asegura haber triunfado en las elecciones del pasado julio frente a Nicolás Maduro, ha prometido regresar a su país el próximo 10 de enero para “tomar posesión”.
El primer destino de su gira es Argentina, donde este sábado tiene programado un encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. A través de sus redes sociales, González escribió: “Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina” . Además, convocó a la comunidad venezolana residente en Buenos Aires a reunirse en la céntrica Plaza de Mayo para respaldar su causa.
Tras su paso por Argentina, González viajará a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Fuentes gubernamentales uruguayas confirmaron que el encuentro busca enviar una “señal de apoyo” a los reclamos de González sobre las elecciones venezolanas, que han sido calificadas como fraudulentas por la oposición.