1 julio, 2024

La primera misión espacial tripulada de Boeing, que debía regresar el pasado 14 de junio, ha sido retrasada debido a fugas de helio. La NASA ha asegurado que la nave Starliner no está “varada” en la Estación Espacial Internacional (EEI)  y que los dos astronautas a bordo, Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, están seguros y en buen estado.

 

 

Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, indicó que no hay prisa por traer de vuelta a los astronautas mientras trabajan para resolver los problemas técnicos. Aunque no se mencionó una nueva fecha de regreso, Stich afirmó que la nave Starliner se encuentra en buenas condiciones y no presenta nuevos problemas.

 

La NASA y Boeing habían pospuesto previamente el regreso de la cápsula para el pasado 26 de junio, lo que generó especulaciones y teorías de conspiración. Ambos organismos han decidido aumentar la frecuencia de las actualizaciones sobre la misión para aclarar cualquier malentendido.

 

Stich enfatizó que la misión de prueba está en curso y que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar un regreso seguro. Los astronautas han continuado con sus tareas en la EEI mientras se trabaja en la solución de las fugas de helio.

 

Además, Stich mencionó que no han recibido ninguna comunicación de Rusia sobre un satélite de ese país que se desintegró recientemente y obligó a los astronautas de la EEI a refugiarse temporalmente en sus cápsulas, incluida la Starliner.

 

La NASA y Boeing siguen comprometidos con el éxito de esta misión y aseguran que cualquier decisión se tomará con la seguridad de los astronautas como prioridad.