19 septiembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, acompañaron al alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, en la inauguración de la Utopía “Ixtapalcalli”, ubicada en Avenida Ermita Iztapalapa 1385, en el Barrio San Pablo, donde subrayó que este proyecto ha cambiado la vida de las y los iztapalapenses, al propiciar espacios dignos para generar aprendizaje y comunidad.

 

“Las Utopías fortalecieron el orgullo de la gente de Iztapalapa, pero también mostraron que se puede cambiar la vida de las familias humildes aquí en Iztapalapa, (…) las Utopías enlazaron lo social con lo cultural de una forma virtuosa y lo va a hacer más aún esta Utopía en la que estamos el día de hoy”, aseguró el alcalde Basulto Luviano.

 

 

Luego de recorrer la nueva Utopía “Ixtapalcalli”, espacio de cultura, arte y deporte que albergará la Escuela de Cine y Fotografía “Pohualizcalli” y beneficiará a 4 mil personas con 150 actividades, Martí Batres reiteró que aprovechará al máximo los últimos 80 días de su gestión para llevar a cabo diversas inauguraciones con acento social, a la vez que refrendó la continuidad que habrá en la Ciudad de México con la próxima mandataria capitalina.

 

“Me va a dar mucha, mucha alegría entregarle el gobierno a Clara Brugada Molina. (…) Lo digo con mucho cariño y reconocimiento, Clara Brugada es una garantía de que se va a hacer un buen gobierno honesto, cercano a la gente, pero con un toque muy especial que tiene Clara, mucho, mucho cariño por la gente”, expresó el mandatario capitalino.

 

 

Ante los vecinos del Barrio San Pablo, el Jefe de Gobierno señaló que durante su gestión ha impulsado nuevos proyectos que benefician a los capitalinos, destacando la instalación de 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas primarias y secundarias públicas.

 

En materia cultural, citó las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera, a los carnavales y comparsas de los pueblos originarios y al Tianguis Cultural “El Chopo”; el impulso a la difusión de música clásica en barrios populares como la Sierra de Santa Catarina, el rescate del predio de “El Parián”, en Coyoacán, que se transformó en PILARES, y la peatonalización del Zócalo capitalino.

 

 

Por su parte, la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció que construirá 100 Utopías en la Ciudad de México.

 “Las UTOPÍAS se convirtieron en un ícono en esta jornada que tuvimos anterior, y vamos a construir 100 hermosas UTOPÍAS en la Ciudad de México, 100. Así que vamos a hacer que este modelo integral, reconocido internacionalmente, que pone la cultura, el deporte y el Sistema Público de Cuidados como prioridades en su construcción, pues se va a extender a lo largo y ancho de la Ciudad de México”, dijo.

 

Referente a la Utopía “Iztapalcalli”, Clara Brugada comentó que tendrá un impacto positivo en la zona centro de la demarcación, en beneficio de los ocho barrios originarios de Iztapalapa donde hacen falta espacios para el desarrollo del arte y la cultura.

 

 

“Era un reto hacer una Utopía para los ocho barrios Iztapalapa, sabiendo que no había suficiente espacio público. Por eso la Utopía en este lugar se hizo en tres espacios. Aquí, donde está el Auditorio Quetzalcóatl, y se convierte en la Utopía Cultural. (…) Una gran obra que va a tener la Escuela de Cine y Fotografía ‘Pohualizcalli’, pero va a tener clases artísticas de todo tipo, va a tener y contar con muchas actividades, 150 talleres culturales, artísticos, distintos, y es tan solo una parte”, resaltó.

 

En su intervención, el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, compartió que esta Utopía es la número 13 construida en la demarcación, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “casa o corazón de Iztapalapa”.

 

 

El inmueble fue rehabilitado en su totalidad en lo que antes era el predio del Auditorio Quetzalcóatl, que pasó de tener 659 metros cuadrados (m²) a 4 mil 914 m² de superficie, distribuidos en tres secciones, una cultural, social y deportiva, en las que se instaló equipo de vanguardia y se adecuaron espacios dignos para el aprendizaje, entre ellos, una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

“Lo que en 2018 era un auditorio con poco uso y deteriorado, hoy es el auditorio público nuevo y moderno de Iztapalapa. A partir de hoy, las aulas que hoy hemos construido albergarán más de 150 actividades destinadas a la cultura y el arte”, dijo