José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual titular en la Oficina de México en Estrasburgo, anunció que devolverá su Premio de Periodismo José Pagés Llergo, el próximo lunes 11 de diciembre, argumentando la pérdida de prestigio de la revista Siempre debido a sus recientes publicaciones.
Suárez del Real expresó su descontento por la portada de Siempre, que presenta una ilustración de la silueta de la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo con una cinta roja con la esvástica nazi.
En un comunicado en su cuenta de X, denunció la acción como una “artera canallada” en contra de las históricas portadas de la revista, creada hace 70 años por Don José Pagés Llergo e ilustrada durante años por Jorge Carreño.
El ex-Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2015 y 2017, así como del Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016, subrayó que la revista ha perdido el respeto a las libertades y a las diversas opiniones que antes caracterizaban sus páginas.
Suárez del Real reiteró su decisión de enviar la estatuilla el lunes 11 de diciembre, considerando que las nuevas publicaciones de la revista son una ofensa para los creadores de Siempre y para la memoria de quienes colaboraron en ella.
La controversia se desató tras la crítica portada compartida por Beatriz Pagés, que ilustra a la aspirante presidencial por Morena, PT y PVEM con una cinta roja con la esvástica nazi, en el marco del proceso electoral de 2024.