21 noviembre, 2024

 

En un emotivo homenaje a uno de los íconos más grandes del cine mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, la Ciudad de México ha inmortalizado su figura con un impresionante mural y la próxima apertura de un museo en su honor. Este tributo coincide con lo que sería el 113º cumpleaños de Cantinflas, quien nació en 1911 en la colonia Guerrero.

 

 

El mural, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 182, fue realizado por el artista Víctor Sergio Andrade Rodríguez, conocido como Yuka. La obra destaca a cuatro de los personajes más emblemáticos interpretados por Cantinflas a lo largo de su carrera: el policía de “El patrullero 777”, el “Chato” de “Ahí está el detalle”, “El profe” y “El barrendero”. Este mural se encuentra justo en el predio donde alguna vez estuvo la casa natal del actor.

 

 

Además del mural, se develó una placa conmemorativa en el mismo lugar, que estuvo a cargo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Durante la ceremonia, Torruco anunció que el próximo 25 de agosto se emitirá un billete de lotería en honor a Mario Moreno “Cantinflas”. Asimismo, se reveló que en la segunda quincena de septiembre se abrirá la Carpa Valentina, donde se ubicará el Museo Mario Moreno “Cantinflas” en la colonia Roma.

 

 

El museo contará con áreas de exhibición, cafetería y tienda de souvenirs; además será accesible gracias a rutas del Sistema Metrobús, facilitando la llegada de turistas nacionales como extranjeros. Tita Marbez Baños, fundadora del Museo Mario Moreno Cantinflas, destacó que este será uno de los museos más modernos de México y que su apertura al público está prevista para finales de este año.

 

 

Con estas acciones, se busca preservar la memoria de Cantinflas y acercar su legado a las nuevas generaciones, fortaleciendo su posición como un ícono indiscutible de la cultura popular mexicana.