19 septiembre, 2024

 

En conferencia de prensa el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó sobre el éxito del Simulacro Nacional 2024, que se llevó a cabo este jueves 19 de septiembre. En punto de las 11:00 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica, mientras que el C5 emitió el alertamiento a través de 13 mil 739 altavoces, alcanzando una efectividad del 98.2%.

 

Este simulacro se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros. La simulación permitió activar los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, instalando el Comité de Emergencias en el C5 con la participación de diversas dependencias como las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Obras y la Guardia Nacional, entre otras.

 

 

Durante el ejercicio, se registró la participación de 26 mil 099 inmuebles y un total de 8.4 millones de personas, quienes realizaron evacuaciones y se dirigieron a puntos de reunión seguros. Además, más de 5 mil unidades habitacionales participaron, junto a 7 mil 050 escuelas con 1.5 millones de alumnos. También se sumaron 331 mercados, 180 centros comerciales y 106 embajadas.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 28 mil 163 elementos y 3 mil 115 vehículos para apoyar las evacuaciones y prevenir accidentes. El transporte público de la Red de Movilidad Integrada detuvo su marcha por cinco minutos durante el simulacro, sin incidentes reportados.

 

 

En el ámbito de la salud, 230 Centros de Salud, 34 hospitales del IMSS-Bienestar y 15 hospitales de segundo nivel del IMSS activaron sus protocolos sin eventualidades. Además, se realizaron inspecciones en 575 obras de infraestructura, incluyendo escuelas y puentes, con el apoyo de 289 Directores Responsables de Obra.

 

Batres subrayó la importancia de la participación ciudadana, destacando la presencia de 309 mil 173 alumnos de universidades y 12 mil 790 trabajadores de Petróleos Mexicanos. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a cuatro personas, ninguna de gravedad.

 

 

El tiempo de evacuación en los edificios de gobierno fue de 93 segundos, lo que refleja la preparación de la ciudad ante emergencias. Con estos resultados, la Ciudad de México avanza hacia la consolidación de una cultura de protección civil robusta y resiliente.