21 noviembre, 2024

 

El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México, ha reabierto sus puertas este fin de semana, justo a tiempo para las celebraciones patrias. Este mercado, conocido como el más grande del país en su tipo, es vital para la economía local, ya que una gran parte de la población de Tultepec se dedica a la pirotecnia.

 

Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec, explicó que se han implementado estrictas medidas de seguridad, avaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil, tanto estatal como municipal. Estas medidas incluyen la presencia permanente de seguridad pública, un módulo de Protección Civil para dar asesorías, y la implementación de normas oficiales de seguridad que han sido reforzadas con prácticas adquiridas por la experiencia.

 

En el mercado, que cuenta con más de 300 locales, los visitantes pueden encontrar una gran variedad de productos pirotécnicos, desde chispitas y ratoncitos hasta los tradicionales toritos. “Todo lo hacemos con mucho cariño para que todos disfruten y tengamos bonitas fiestas“, comentó Misael Sánchez, uno de los vendedores.

 

 

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha iniciado una supervisión exhaustiva para asegurar que la venta de pirotecnia se realice de manera segura y legal. Para ello, se ha conformado una Comisión de Prevención que incluye a la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Protección Civil Estatal y el IMEPI, que realizará recorridos diarios.

 

El director general del IMEPI, Emmanuel Reyes Urban, señaló que se facilitarán los trámites para que los productores obtengan y regularicen sus permisos de venta, promoviendo espacios seguros tanto para los comerciantes como para los consumidores.

 

Se espera que esta temporada de venta de pirotecnia genere una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos, solo en el mercado de San Pablito. Este mercado, junto con otros en la entidad, como “Loma de Chocolín” en Chimalhuacán y el “Bicentenario” en Zumpango, son supervisados para garantizar la seguridad y legalidad en la venta de pirotecnia.