4 enero, 2025
Trump cuestiona la ayuda a Ucrania mientras Biden envía un paquete millonario antes del cambio presidencial

 

En un esfuerzo por brindar apoyo a Ucrania antes de que Donald Trump asuma la presidencia, Estados Unidos anunció un paquete de asistencia de seguridad valorado en 2,500 millones de dólares . Este es uno de los mayores esfuerzos realizados por la administración saliente de Joe Biden para fortalecer a Kiev en su defensa contra la agresión rusa.

El plan incluye un paquete militar de “reducción” por 1.250 millones de dólares , que permitirá al Departamento de Defensa enviar armas directamente desde sus reservas al frente de batalla. Los otros 1.220 millones provendrán de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, destinada a adquisiciones a largo plazo y apoyo logístico.

 

El presidente Joe Biden expresó:“Estoy orgulloso de anunciar casi 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, mientras el pueblo ucraniano defiende su independencia y libertad frente a la agresión rusa”.

 

El paquete incluye:

  • Drones y municiones para sistemas de cohetes HIMARS.
  • Misiles guiados ópticamente y sistemas de armas antitanque .
  • Municiones aire-tierra y piezas de repuesto .

 

Antony Blinken, Secretario de Estado, destacó la colaboración internacional: “Estados Unidos y más de 50 naciones se mantienen unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades necesarias para defenderse”.

Con la victoria electoral de Donald Trump, quien ha cuestionado la ayuda estadounidense a Ucrania, el panorama político podría cambiar significativamente. Trump ha declarado que podría negociar un alto el fuego en cuestión de horas, generando dudas sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev.

 

La administración de Biden ha intensificado los esfuerzos para garantizar la mayor cantidad de ayuda antes del 20 de enero , cuando Trump asuma el cargo. A principios de mes, ya se había aprobado otro paquete de casi 1.000 millones de dólares en drones y municiones.

 

Este último anuncio subraya la determinación de la administración actual de mantener a Ucrania equipada en su lucha, pero también refleja la creciente incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto bajo el nuevo liderazgo.