El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , anunció su intención de trabajar con el gobierno saliente de Joe Biden para encontrar una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia . La declaración fue realizada por Mike Waltz , designado como asesor de seguridad nacional por el próximo mandatario, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025 .
Waltz, en entrevista con Fox News, señaló que la prioridad de la nueva administración será diseñar un marco para lograr un acuerdo o armisticio entre ambas partes. “El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto”, afirmó. También subrayó que es definir esencial quiénes estarán en la mesa de negociaciones y establecer el marco adecuado para alcanzar un consenso.
El equipo de Trump comenzará a colaborar con la administración Biden para sentar las bases de este acuerdo antes de que el republicano asuma la presidencia en enero. “Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan”, aseguró Waltz, reiterando la intención de su equipo de evitar que el conflicto se intensifique.
El círculo cercano a Trump ha criticado duramente la decisión de Biden de permitir a Ucrania utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso, calificando esta medida como una escalada peligrosa . Durante su campaña, Trump prometió en repetidas ocasiones poner fin al conflicto, cuestionando las millas de millones de dólares que el gobierno de Biden destinó a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Desde la elección de Trump, los aliados europeos han expresado su temor de que Estados Unidos reduzca su apoyo a Ucrania o que promueva un acuerdo desfavorable para Kiev. Sin embargo, el equipo de Trump insiste en su compromiso de buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.