Durante el sexenio que está por concluir, el Trolebús en la Ciudad de México ha experimentado una transformación significativa, marcando una notable mejoría de este sistema de transporte eléctrico. Un resurgimiento que se ha documentado en el Sexto Informe de Gobierno, donde se destacan los avances logrados en los últimos años.
A finales del sexenio anterior, el sistema Trolebús operaba con 120 unidades antiguas de entre 1984 y 1997, transportando aproximadamente 130,000 usuarios diarios en solo ocho líneas; pero el panorama actual es radicalmente diferente. El sistema ha sido revitalizado con 504 trolebuses de última generación, tanto regulares como articulados, que ahora cuentan con la capacidad de funcionar conectados al cableado eléctrico aéreo o de manera autónoma gracias a sus baterías recargables.
La red de Trolebuses ha sido ampliada y modernizada, pasando de ocho a doce líneas, lo que permite transportar a más de 350,000 usuarios al día, según el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López. Esta expansión y renovación ha sido respaldada por una inversión de aproximadamente tres mil 890 millones de pesos, una cifra que López considera como una acción sin precedentes en la historia del transporte eléctrico de la ciudad.
Uno de los proyectos más destacados durante este período es la Línea 10, conocida como el Trolebús Elevado. Esta línea de 7.6 kilómetros circula sobre un viaducto elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa y conecta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 con la estación Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
Con una inversión total de cinco mil 190.11 millones de pesos, la Línea 10 será ampliada en futuras etapas, conectando con el Cetram Santa Martha y Chalco en el Estado de México, así como con el Cetram Mixcoac en Benito Juárez.
Además de la Línea 10, se han renovado o ampliado otras líneas, como: la 2, 5, 7 y 9. También se ha creado la Línea 12, que opera de Taxqueña a Perisur, en la alcaldía Coyoacán. Esta nueva línea, que comenzó operaciones el 4 de junio pasado, atiende a 30,000 usuarios y permite recorrer toda su ruta en aproximadamente 30 minutos.
La renovación del sistema Trolebús ha mejorado significativamente el servicio, ofreciendo un transporte más oportuno, eficiente, cómodo y seguro. Martín López señala que este avance permitirá mantener el nivel de servicio durante al menos diez años si se mantiene adecuadamente la flota de vehículos.
Este resurgimiento del Trolebús no solo ha revitalizado una parte fundamental del transporte público en la Ciudad de México, sino que también ha sido un testimonio del compromiso con la modernización y la movilidad sostenible en la capital.