21 noviembre, 2024

El ansiado Tren Interurbano México-Toluca ha comenzado una nueva fase crucial en su construcción. Desde el 5 de agosto, se han iniciado las pruebas de carga en el tramo que recorre en la Ciudad de México, abriendo una etapa fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital ha informado sobre esta importante etapa del proyecto, conocido como “El Insurgente”.

 

Estas pruebas se realizan en un tramo de 17.5 kilómetros del viaducto, que conecta las estaciones de Lerma y Santa Fe. Para evaluar el comportamiento de las estructuras bajo carga, se han instalado 23 acelerómetros, dispositivos que miden las vibraciones y aceleraciones, proporcionando datos cruciales sobre el desempeño de las infraestructuras bajo condiciones de carga estática y dinámica.

 

 

El proyecto cuenta con la colaboración estrecha de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Las pruebas no solo se limitan a medir las cargas, sino que también incluyen mediciones topográficas detalladas antes, durante y después de la circulación de los trenes, asegurando que cada tramo cumpla con los estándares de seguridad y funcionalidad.

 

Previo a estas pruebas de carga, la semana pasada se llevaron a cabo pruebas estáticas y dinámicas. En las pruebas estáticas, se cargaron dos trenes con sacos de arena para simular el peso de los pasajeros, mientras que en las pruebas dinámicas un tren circuló a 60 kilómetros por hora en un tramo corto denominado Celosía 1. Actualmente, el tren ya opera en el tramo de cuatro estaciones que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

 

 

El Tramo Tres, que corresponde al tramo en la Ciudad de México y que va de Santa Fe a Observatorio, ha sido dividido en 25 frentes de trabajo. Aunque la obra ha enfrentado varios contratiempos, la administración actual confía en que el Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como “El Insurgente”, estará completamente operando antes de que termine el mandato del actual Jefe de Gobierno, Martí Batres.

 

Con estas pruebas avanzadas, el proyecto se acerca a su culminación, prometiendo transformar el transporte interurbano en la región y brindar una opción de movilidad más eficiente para los ciudadanos. La apertura completa del tramo en la Ciudad de México será un paso decisivo en la consolidación de este ambicioso proyecto de infraestructura.