21 noviembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que la recuperación de la Glorieta de los Insurgentes corresponde a la política de rescate de espacios públicos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, la cual se logró tras varios meses de trabajo de diálogo y concertación con los diferentes grupos sociales que se encontraban en el lugar.

 

Para la liberación del espacio, dijo, se abordaron la diferentes problemáticas del entorno y ofrecieron alternativas a las personas en situación de calle, además de llegar a acuerdos con organizaciones que realizaban actividades de comercio informal en la zona.  Finalmente, se realizó un operativo conjunto para despejar el área.

 

 

Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que el proceso se llevó a cabo de manera pacífica y con respeto hacia los comerciantes, quienes comprendieron la necesidad de mejorar las condiciones de salubridad del lugar.

 

El operativo,  contó con la participación de elementos de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Bienestar e Igualdad Social. En total, 16 personas en situación de calle fueron trasladadas al albergue de Coruña, donde recibieron comida, ropa y alojamiento.

 

El jefe de gobierno, Martí Batres, adelantó que en los próximos días se presentará la obra pública de rehabilitación a realizar en la glorieta.

 

 

Pablo Vázquez, jefe de la Policía, destacó que esta recuperación contribuirá a la prevención de delitos y a la reconstrucción del tejido social en la zona. En los últimos años, la Glorieta de Insurgentes había mostrado un notable deterioro debido al comercio informal, la presencia de indigentes y la comisión de diversos ilícitos.

 

El dispositivo de seguridad y limpieza fue coordinado por las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y Obras y Servicios (SOBSE), garantizando en todo momento el respeto de los derechos humanos de las personas presentes en el sitio.

 

 

Durante el operativo, también se retiró a miembros de la comunidad LGBT+ que ejercían el comercio informal y ofrecían sus servicios en la zona. La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos supervisó que se respetaran sus derechos y se les ofreciera otro espacio.

 

Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó que participaron 100 elementos de seguridad y paramédicos de la SSC; operativo donde tres personas fueron detenidas, pues se les encontraron mochilas con marihuana, una navaja, una pipa de cristal, solventes, un reloj, una cadena y dinero en efectivo.

 

La SOBSE limpió una superficie de cuatro mil metros cuadrados, retirando 50.7 toneladas de desechos sólidos con el apoyo de 50 trabajadores.