En un significativo paso para la modernización del transporte público en la Ciudad de México, las autoridades del Metro decidieron demoler por completo la estación terminal de Observatorio, con cinco décadas de historia, como parte de la renovación de la Línea 1 y la integración con el Tren Interurbano México-Toluca.
La demolición, impulsada por la necesidad de conectar de manera eficiente la nueva estación del tren interurbano con la Línea 1 y 12 del Metro, así como la Terminal de Autobuses y el Cetram, es parte de un proyecto intermodal que se espera mejore la movilidad de más de 230 mil usuarios diarios.
Se proyecta la construcción de un moderno edificio intermodal en 2024. Este nuevo espacio no solo conectará diversas formas de transporte, sino que también albergará estaciones y terminales clave para la red de movilidad de la ciudad.
El cierre temporal del tramo de la Línea 1 que va de Balderas a Observatorio, iniciado el 9 de noviembre de 2023, es parte de las acciones para llevar a cabo la modernización, que incluye la renovación del sistema de pilotaje automático, sustitución completa de vías y mejoras en las instalaciones.
Se prevé la expansión de la Línea 12 en 4.6 kilómetros hasta el poniente de la capital, con dos nuevas estaciones después de Mixcoac y una terminal en Observatorio, acompañadas de un depósito de trenes y patio de maniobras.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, agradeció la comprensión de la población durante este proceso de modernización, destacando la información disponible para los usuarios y la colaboración de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para facilitar la adaptación a los cambios en los tiempos de traslado.