4 julio, 2024

Fue el 20 de agosto de 2020, cuando salieron a la luz videos que involucraban a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo supuestos recursos en efectivo de David León, exfuncionario federal. Estas entregas, documentadas en sobres amarillos, tenían como destino, según las alegaciones, las campañas de Morena en 2015.

 

Desde entonces, el caso generó controversias y enfrentamientos legales. El hermano del mandatario buscó defenderse activamente, litigando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros juzgados. Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, no entregó información sobre el caso al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Las investigaciones por la difusión de los videos habían sido cerradas, pero fue en abril del 2023 que Pío López Obrador, presentó la demanda contra Carlos Loret de Mola y LatinUs.

 

Hay que recordar que las leyes electorales prohíben a los partidos obtener recursos libremente de personas físicas (sólo con tope), morales con actividad empresarial o empresas, para actividades partidistas o de campaña.

 

El único financiamiento privado permitido a los partidos o candidatos tiene un tope, debe ser a través del sistema financiero –no en efectivo- para que pueda seguirse la huella del dinero y fiscalizarlo, y además debió haber sido reportado en los informes de ingresos/gastos del partido y éste debió emitir un comprobante.

 

Al momento el caso Pío López no se ha aclarado, aunque el INE tiene por disposición constitucional, la facultad de acceder a información bancaria, fiduciaria y fiscal, e incluso de particulares; en tanto, hay  señalamientos de que la FGR no ha accedido a entregar información en su poder.

 

En este proceso de señalamientos y demandas, lo cierto es que la investigación a Pío López  no avanza para su esclarecimiento y en contraste, su demanda contra Carlos Loret, comienza con los primeros pasos procesales de la investigación. El caso contra el periodista  ya está en curso y habrá que estar atentos a su desarrollo.