Al momento continúan laborando sobre Circuito Interior, alrededor de 150 personas con maquinaria de alto tonelaje, para el retiro del puente peatonal, toda vez que la estructura antisuicidios y el tráiler que resultaron dañados tras el choque y volcadura de este camión de carga ya fueron retirados; un incidente que afecto la malla perimetral de la interestación Oceanía – Aragón de Línea 5 del Metro y que implicó la suspensión del servicio del tramo Pantitlán – Consulado con la consecuente habilitación de un servicio provisional.
Aun cuando se había informado que los trabajos llevaría entre ocho y diez horas, los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; así como el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, por la tarde dieron a conocer que las maniobras se extenderían unas doce horas.
Los funcionarios recordaron que el servicio de Línea 5 del Metro es de Consulado a Politécnico con servicio provisional gratuito de unidades de RTP en el tramo Pantitlán – Consulado. Y como vías alternas se recomendó usar la Línea 1 del Metro (Pantitlán – Isabel la Católica) y el Trolebús de Línea 4.
Sobre los trabajos, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que las maniobras consisten primeramente en retirar la estructura de protección del Metro, para después proceder a bajar el tráiler que quedó sobre la barda perimetral y sacarlo de la zona. Concluida esta fase, añadió, se realizará el seccionamiento en dos partes del puente peatonal, para quitar el tramo de las trabes que fueron dañadas con el impacto del tráiler.
Para las maniobras, dijo, se cuenta con cuatro grúas de alta capacidad y cuatro de brazo hiab, además de alrededor de 150 trabajadores de las áreas de servicios urbanos, alumbrado y para maniobras; así como un Director Responsable de Obra (DRO) para la supervisión de todo el proceso.
Al momento, ya fue retirada la malla ciclónica y la estructura de la rampa antisuicidios que formaban parte de las instalaciones del Metro, posteriormente se descargó la caja del tráiler para su seccionamiento y poderlo poner sobre sus ruedas para proceder a su retiro del lugar con las grúas de alto tonelaje.
Despejada el área, se inició el seccionamiento coordinado de la estructura metálica del puente peatonal que cruza la interestación Oceanía-Aragón de Línea 5 y ya empezó su desmontaje. Continúan los trabajos para el retiro del puente peatonal.
Por su parte Andrés Lajous, secretario de Movilidad, comentó que la Red de Movilidad Integrada está dando el apoyo con 80 autobuses de RTP en el tramo Pantitlán a Consulado, con una frecuencia de tres a cinco minutos, además de unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Y para reforzar la orientación de los usuarios del Metro, por la tarde de hoy se desplegó personal adicional de la secretaría.
En tanto el director general del Metro, Guillermo Calderón, comentó que el daño a las instalaciones del Metro tras la volcadura del tráiler, fue a la malla perimetral de la interestación, y por seguridad se realiza una revisión a la infraestructura y sistemas de energía eléctrica, señalización y pilotaje automático.
Pero aclaró será hasta el término de las maniobras de la secretaría de Obras, cuando el Metro proceda a realizar pruebas con trenes en vacío; por lo que, hasta que haya las condiciones de seguridad se informará de la reapertura del servicio en Línea 5.
Y tras el retiro de la malla ciclónica, la estructura antisuicidios y el tráiler, Guillermo Calderón y Jesús Esteva, titulares del Metro y de la secretaría de Obras respectivamente, aún se encuentran en el lugar supervisando las labores de limpieza en la zona de vías del organismo y la verificación de los sistemas de instalaciones fijas.