28 septiembre, 2024

 

La tormenta tropical “Helene“se formó la mañana de este martes 24 de septiembre frente a las costas de Quintana Roo, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Según los últimos informes, “Helene” se fortalecerá en las próximas horas y alcanzará la categoría de huracán, representando un riesgo significativo para la región.

 

“Helene” presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h. Actualmente, su centro se encuentra a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 275 kilómetros de la costa de Cuba. Las autoridades han emitido alertas preventivas ante el posible impacto de la tormenta en los próximos días.

 

De acuerdo con el NHC, Helene avanzará a través del noroeste del Mar Caribe y se desplazará hacia el este del Golfo de México durante el miércoles. Para el jueves, se espera que toque tierra en la costa del Golfo de Florida, ya como un huracán de gran magnitud.

 

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que “Helene” podría convertirse en un huracán de categoría 3 durante la madrugada del jueves 26 de septiembre. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros desde el centro del ciclón, lo que indica un amplio rango de afectación.

 

Además de los vientos fuertes, “Helene” provocará lluvias intensas en el sureste de México, especialmente en la Península de Yucatán. Se esperan lluvias torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros, en los estados de Yucatán y Quintana Roo. En Campeche, se prevén lluvias muy fuertes de hasta 75 mm.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también advirtió sobre oleajes de entre 1 y 3 metros de altura y vientos de hasta 70 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

 

Las autoridades de estatales han llamado a la población a extremar precauciones, estar atentos a la información oficial que se emita y se han suspendido las actividades escolares.