9 enero, 2025
Todo sobre la verificación vehicular 2025 en CDMX: Fechas y costos a conocer

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2025, que entrará en vigor el 2 de enero y finalizará el 30 de junio de 2025.

 

Este programa, tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud pública, en el marco del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030.

 

La verificación vehicular es clave para reducir las emisiones contaminantes, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Para cumplir con estos objetivos, todos los vehículos registrados en la CDMX deberán verificar de acuerdo con el color del engomado y el último dígito de las placas:

  • Engomado amarillo (terminación 5 o 6): enero – febrero
  • Engomado rosa (terminación 7 u 8): febrero – marzo
  • Engomado rojo (terminación 3 o 4): marzo – abril
  • Engomado verde (terminación 1 o 2): abril – mayo
  • Engomado azul (terminación 9 o 0): mayo – junio

 

Excepciones

El programa contempla exenciones para ciertos tipos de vehículos:

  • Vehículos con holograma doble cero (00): Exentos de verificar hasta por tres semestres.
  • Vehículos eléctricos o híbridos: Pueden obtener una constancia tipo “Exento”, que los libera de restricciones como el programa Hoy No Circula.
  • Vehículos nuevos: Deberán verificar dentro de los 180 días naturales posteriores a la expedición de su tarjeta de circulación.

Ampliación de Plazos

Si un vehículo es rechazado durante los últimos siete días del periodo regular, los automovilistas tendrán una ampliación de 15 días naturales para completar la verificación.

 

Costos de la Verificación

El costo de la verificación será de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más IVA. Esta tarifa se ajustará anualmente según la UMA publicada por el INEGI, según informó la titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza Ramírez.

 

Los vehículos de transporte público y oficiales podrán verificar entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2025, siempre que hayan cumplido con verificaciones previas. Además, los vehículos de otras entidades federativas podrán obtener un holograma mediante verificación voluntaria en la CDMX.

 

Durante contingencias ambientales, se exentará de las restricciones de circulación a tractores agrícolas, vehículos eléctricos, híbridos, antiguos o clásicos, y aquellos con hologramas “Exento” o “00”, entre otros.

 

Con este programa, la CDMX refuerza su compromiso con la salud pública y la sostenibilidad ambiental, promoviendo una transición hacia una ciudad más limpia y menos contaminada