El pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, se viste de fiesta para albergar la edición 30 de la Tradicional Feria del Elote y la Tortilla 2025, rindiendo culto a uno de los productos emblemáticos de nuestro México, el maíz.
Del 9 al 17 de agosto, los visitantes podrán degustar productos hechos a base de maíz, un producto emblemático, de gran tradición, siendo la base de la alimentación en los hogares mexicanos, preparados en distintas variedades y engalanado la gastronomía nacional.
Esquites con conejo, tuétano, suadero, hasta repostería como pay de huitlacoche, nieves de elote, sumado a la comida típica de la región como chile criollo y tamales, serán algunos de los platillos que los más de 125 comerciantes ofertarán para el gusto de todos los paladares.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, acompañada de la titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, así como la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Nally Antonia Juárez Audelo, coincidió en que este tipo de eventos enaltece uno de los productos emblemáticos del país y el elemento más consumido y utilizado en la gastronomía nacional.
Puntualizó que esta feria se realiza gracias al esfuerzo de los productores y del comité organizador, quienes en todo momento han trabajado por conservar nuestras tradiciones y poner en alto al pueblo originario de San Juan Ixtayopan.
“Les pedimos de su apoyo para difundir este importante evento, es una muestra del trabajo de cientos de familias que han dedicado su vida al campo, a trabajar el maíz, a conservar este alimento, el cual, sin duda sigue dándose en nuestra bella Tláhuac”, afirmó.
La alcaldesa detalló que este evento es la oportunidad para que las familias de distintas partes de la ciudad y del país, se den una vuelta para conocer y disfrutar la variedad de platillos y las distintas formas de maíz.
Asimismo, durante la feria se espera una afluencia superior a las 90 mil personas de distintas partes de la ciudad de México y del país, lo que generará una derrama económica de entre 6 y 8 millones de pesos, en beneficio de 300 familias que viven de la producción y preparación del maíz.
Cabe mencionar que el pueblo de San Juan Ixtayopan es el principal productor de maíz de la Ciudad de México, el cual además se consume en distintas partes del país; en sus más de 320 hectáreas de cultivo, el 80 por ciento de ellas producen distintas variedades maíz.
Sin duda la Tradicional Feria del Elote y la Tortilla 2025, además de representar un homenaje al maíz, forma parte de nuestra identidad, es una oportunidad de conocer la riqueza cultural y gastronómica de este pueblo de Tláhuac, y que, con el paso del tiempo, aún conserva la esencia rural y agrícola.

