1 marzo, 2025 12:17 PM
c6212d03-8240-433c-bbd5-52133f97800a

 

• Tal como ocurre con el microbús o el hombre-camión, el taxi dejó de ser funcional y su desaparición está próxima: AMTM

• Esta problemática será abordada por especialistas en el Congreso Internacional, cuyo acceso es gratuito y se llevará el 8 y 9 de mayo en el IPN

Derivado de una solicitud hecha por una agrupación privada de taxistas, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) valora incluir entre los temas del 16º Congreso Internacional de Transporte, el fin del taxi como opción de transporte en la vía pública, para evolucionar a un esquema donde el operador es quien busca al pasajero, que lo espera en su oficina, su casa o su lugar de recreo, pero ya no en la calle.

Para Hugo Flores, dirigente de la agrupación Conotaxi, a los operadores libres o quienes esperan en un sitio, les hace falta hacer sinergia tanto con las autoridades, como con la sociedad y entre ellos mismos, para comprender que el servicio de taxi, tal como ocurre con el del microbús o el hombre-camión, dejó de ser funcional y está en vías de extinción.

Según comentó el líder taxista, durante la época de la pandemia, cuando los taxis libres dejaron de circular por falta de clientela, su agrupación comenzó a llamar a los solicitantes Pasajero 19, derivado del nombre del Covid y porque se trataba de personas que pedían el servicio por teléfono o whatsup.

El tema evolucionó hasta ofrecer servicio a clientela con mascotas, luego a escolares, a mujeres y personas de la tercera edad, hasta que llegaron a la conclusión de que los taxistas libres están a punto de desaparecer, por lo que a últimas fechas han pedido el apoyo de las autoridades en dos sentidos: que los capaciten con cursos de Vialidad y género, Manejo a la defensiva, Control de emociones y Bici escuela, entre otros, para estar en condiciones de prestar el mejor servicio.

La segunda petición a las autoridades fue que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), les otorgara un bono de 200 mil pesos a cambio de chatarrizar sus unidades a cambio de taxis eléctricos.

Para el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, el tema es de tal relevancia que se valora organizar un panel acerca del futuro del taxi, toda vez que ese tipo de transporte público atraviesa por una profunda transformación.

Según datos oficiales, de 140 mil taxis que existían en la Ciudad de México antes de la pandemia, en la actualidad operan menos de 60 mil, mientras que los servicios por aplicación, como Uber, Didi y Cabify llegan a más de 157 mil y van en aumento.

El 16º Congreso Internacional de Transporte, Innovación en Movimiento (16CIT), es gratuito y se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), previa inscripción en https://cit2025.confirmaciones.com.mx/