14 enero, 2025
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A casi cinco años de su cierre, la Tienda Oficial del Museo del Metro, ubicada en la estación Mixcoac de la Línea 12, permanece en el abandono, generando descontento entre los fanáticos del Sistema de Transporte Colectivo (STC). El espacio, que anteriormente ofrecía diversos productos emblemáticos como llaveros, tazas, playeras y otros artículos temáticos de este importante medio de transporte público, fue un punto de encuentro para los llamados metrofans y visitantes del museo.

La tienda cerró sus puertas en el año 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y a la fecha no ha vuelto a operar, incluso después de la reapertura del tramo Atlalilco-Mixcoac de Línea 12 en enero de 2023. En lugar de ser un espacio para fomentar la cultura del Metro, el local ahora luce abandonado y se ha convertido en bodega, reflejo de la falta de atención por parte de las autoridades.

Seguidores del Metro

Los simpatizantes de este medio de transporte público masivo, que es muy querido entre los capitalinos y reconocido por visitantes nacionales como extranjeros, se hacen presentes por redes sociales para exigir a las autoridades del STC su reapertura, pero parece que existe incapacidad en el área responsable de otorgar los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) del Metro, así como de la Dirección de Medios; quienes ante solicitudes de microempresarios, sólo se pasan la bolita y abruman con tramitología burocrática. ¿Ese es el gobierno de la transformación?

Es indignante que un lugar tan representativo esté en estas condiciones. La tienda era un punto importante para quienes valoramos al Metro, y su cierre demuestra una falta de visión por parte de las autoridades”, expresó Daniel García, miembro de un colectivo de metrofans.

Mientras las autoridades del Metro autorizan cientos de permisos para puestos que están colocados sobre pasillos de las estaciones de la red, es incomprensible que en cinco años no hayan solucionado el caso de la la Tienda Oficial, ubicada dentro del Museo, y por ende, concretado un acuerdo con alguno de los microempresarios interesados en operar el local.

Hay que recordarles que este espacio no solo genera ingresos, también fomenta el arraigo cultural del Metro entre los ciudadanos; esto explica, porqué los metrofans urgen a las autoridades del STC a resolver la situación, restaurar el espacio y devolver a la comunidad este punto de encuentro.

La tienda oficial del Museo del Metro, que alguna vez fue un referente para los usuarios del “gusano naranja”, merece ser rescatada.