El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de que Washington retome el control del Canal de Panamá si el país centroamericano no garantiza su operación eficiente y segura.
A través de su plataforma Truth Social, Trump calificó como “ridículas” las tarifas que Panamá cobra a los barcos estadounidenses por usar el canal. También expresó preocupación por la presunta influencia de China en el manejo del paso marítimo estratégico, del cual depende gran parte del comercio entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente (…). Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, escribió Trump. También afirmó que, de no garantizar a Panamá una operación adecuada del canal, Estados Unidos “exigirá que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas” .
Respuesta de Panamá
El presidente Mulino respondió con firmeza, exigiendo respeto para su país y aclarando que “cada metro cuadrado del canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá”. A través de un vídeo en su cuenta de X, reiteró que el canal no está bajo el control de ninguna potencia extranjera , sea China, Estados Unidos o la Unión Europea.
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, subrayó Mulino, aunque expresó su deseo de mantener una relación respetuosa con la futura administración de Trump para abordar temas de interés común, como migración y narcotráfico.
Legado del canal
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos en 1914, fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999 bajo el acuerdo Torrijos-Carter de 1977. Actualmente, el 5% del comercio marítimo mundial utiliza esta ruta, con Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur como los principales usuarios.
En octubre pasado, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ingresos récord de 5 mil millones de dólares en el último año fiscal, consolidando su importancia estratégica.
Reacciones internacionales
El expresidente panameño Martín Torrijos calificó las declaraciones de Trump como una “ofensa”, mientras que la situación ha generado una ola de apoyo a Panamá en redes sociales, donde ciudadanos y líderes políticos defienden la soberanía del país.
Con Trump asumiendo la presidencia en enero, esta situación podría marcar el inicio de una relación tensa entre ambas naciones.