7 enero, 2025
Tensión en Gaza: Asalto a hospital deja más de 240 detenidos y sistema de salud colapsado

Luego de que fuerzas israelíes llevaran a cabo una incursión en el hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de Gaza, se cuentan más de 240 palestinos detenidos, incluidos médicos, pacientes y el director del hospital, Hussam Abu Safiya. Según el Ministerio de Salud de Gaza, algunos detenidos fueron liberados, quienes afirman que Abu Safiya fue golpeado por los soldados.

 

El ejército israelí justificó la operación alegando que el hospital era utilizado como centro de mando militar por Hamás. En respuesta, el grupo político y militar negó las acusaciones, calificándolas de falsas.

 

El impacto en el sistema de salud

El asalto dejó fuera de servicio el último hospital funcional en el norte de Gaza, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El desmantelamiento sistemático del sistema sanitario y el asedio en el norte de Gaza ponen en riesgo la vida de 75,000 palestinos que permanecen en la zona,” declaró la OMS.

 

Pacientes del hospital Kamal Adwan fueron trasladados al Hospital Indonesio, que no está en operación y a otras instalaciones médicas, sin embargo, médicos reportaron dificultades para reunirse con los pacientes evacuados, según el Ministerio de Salud de Gaza.

 

Además de la incursión, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 18 palestinos murieron el  fin de semana en distintos ataques israelíes, nueve de ellos en una casa de campo de Maghazi, en el centro de Gaza. El ejército israelí no ha emitido comentarios sobre estas víctimas mortales.

Reacciones internacionales

Un video que circula en redes muestra a médicos y pacientes caminando con las manos levantadas, escoltados por tanques israelíes, lo que ha generado una ola de indignación global. La OMS expresó su consternación por los ataques, mientras la comunidad internacional sigue pidiendo una solución al conflicto.