2 julio, 2024

Tailandia se ha convertido en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una votación histórica en el Parlamento. El Senado aprobó la ley con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. La legislación ahora será remitida al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Con esta medida, Tailandia se unirá a Nepal y Taiwán como los únicos lugares en Asia que permiten el matrimonio igualitario. Los activistas LGBT+ esperan que los primeros matrimonios igualitarios se celebren en octubre.

 

Plaifah Kyoka Shodladd, activista y miembro de la comisión que analizó la ley, expresó su orgullo tras la votación: “Hoy el amor venció a los prejuicios”. Tunyawaj Kamolwongwat, legislador del Partido Avanzar y defensor de la diversidad, declaró que esta reforma es “una victoria del pueblo”.

 

 

La nueva ley cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” por términos neutros, otorgando a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia. “Mi pareja tiene un niño y quiero tener el derecho legal de adoptarlo“, afirmó Kevin Pehthai Thanomkhet, de 30 años.

 

El primer ministro Srettha Thavisin, quien apoya a la comunidad LGBT+, planea recibir a los impulsores del proyecto para celebrar la aprobación. La llegada al poder de Thavisin en agosto de 2023 aceleró el proceso de tramitación de la ley.

 

En Bangkok, varios comercios izaron la bandera del arcoíris en apoyo, y los activistas organizaron una manifestación para celebrar el logro. A pesar del respaldo público, Tailandia, una sociedad mayoritariamente budista, sigue enfrentando desafíos en la plena aceptación de la comunidad LGBT+.

 

 

Aunque la votación culmina años de esfuerzos, algunos activistas critican que la ley no reconoce a las personas trans y no binarias. No obstante, este avance se suma a los 30 países en el mundo que han legalizado el matrimonio igualitario desde que Países Bajos lo hizo en 2001.

 

Panyaphon Phiphatkhunarnon, fundador de Love Foundation, destacó que esta ley es “un monumental paso adelante para los derechos LGBTQ+ en Tailandia“. La legalización del matrimonio igualitario no solo transformará vidas, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y equitativa, inspirando a otras naciones a seguir su ejemplo.