22 noviembre, 2024

 

Tailandia ha confirmado el primer caso de la nueva variante de mpox, una cepa más contagiosa y mortal, en un paciente europeo de 66 años que viajó al país desde África. Según el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, las pruebas de laboratorio confirmaron que el paciente está infectado con el clado 1b, responsable de la actual epidemia en África. El paciente ha sido puesto en cuarentena en un hospital, donde está siendo tratado bajo estricta supervisión médica.

 

El clado 1b es conocido por su alta tasa de mortalidad, que alcanza el 3.6% de los casos, y por ser particularmente peligroso para los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo y otros países africanos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

 

 

En respuesta a este caso, las autoridades tailandesas han comenzado a monitorear a 43 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente, aunque ninguna ha mostrado síntomas hasta ahora. El Departamento de Control de Enfermedades continuará con el seguimiento durante los próximos 21 días para garantizar que no se propague la infección.

 

El Ministerio de Salud de Tailandia ha implementado nuevas medidas de control para los viajeros procedentes de 42 países considerados de alto riesgo. Todos los viajeros deberán registrarse y someterse a pruebas a su llegada al país, en un esfuerzo por contener la propagación del virus.

 

 

La mpox es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano y también por contacto físico estrecho con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel. La OMS y las autoridades de salud de Tailandia están trabajando para controlar la propagación de esta peligrosa variante.