4 julio, 2024

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Va X La CDMX”, ha firmado los “Compromisos por la Paz”, un conjunto de directrices promovidas por iglesias y organizaciones civiles con el objeto de fortalecer la seguridad y la cohesión social en la capital del país.

 

Durante la ceremonia de firma, Taboada enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y las instituciones religiosas para abordar eficazmente los desafíos de seguridad y justicia en la ciudad. “La reconstrucción del tejido social no sólo la hace el gobierno. Para que la agenda de paz y seguridad llegue a buen puerto, tiene que ver principalmente con poder abrazarnos de nueva cuenta y estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el Gobierno”, declaró.

 

El candidato, que previamente ha ocupado cargos públicos como la Alcaldía en Benito Juárez, subrayó su compromiso de no actuar como un “todólogo” sino de trabajar en colaboración con todos los sectores de la sociedad para fomentar un entorno más seguro y justo. “No pienso resolver todos los problemas solo, lo que sí pienso es encontrar en esta agenda las coincidencias, es acompañar en los próximos seis años a una ciudad plural, incluyente, diversa, con una agenda en que todos y todas podamos ser parte del cambio”, expresó Taboada.

 

A lo largo de su mensaje, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD,  hizo críticas a las políticas de seguridad vigentes y a la efectividad de las instituciones actuales, señalando la necesidad de fortalecer las capacidades de la policía y mejorar las condiciones de seguridad que actualmente hacen sentir vulnerable a la población. También criticó a la Comisión de Derechos Humanos por lo que él considera un fallo en proteger a las víctimas de delitos, en lugar de proteger al gobierno.

 

Los Compromisos por la Paz que Taboada firmó abarcan siete ejes principales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanzas y derechos humanos. Estos compromisos son parte de un esfuerzo más amplio para abordar las diversas causas de la inseguridad y promover una paz duradera en la ciudad.

 

El evento también estuvo marcado por simbolismos que incluyeron una planta, una piedra y un tejido, elementos que representan el crecimiento, la solidez y la interconexión de la comunidad en la búsqueda de la paz.

 

Con estos compromisos, Santiago Taboada busca destacarse como un candidato que valora la cooperación y la inclusión de todas las voces en la gestión de la ciudad, promoviendo un enfoque holístico para enfrentar los desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.