28 septiembre, 2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, supervisaron el inicio de las pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús, una obra que promete transformar la movilidad y la accesibilidad en la zona poniente de la capital, facilitando el acceso a Chapultepec y sus numerosas atracciones culturales.

Un Proyecto de Justicia Urbana

La Línea 3 del Cablebús es una pieza clave del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que busca no solo mejorar la conectividad, sino también integrar social y culturalmente a las comunidades aledañas. En el evento, Batres destacó la importancia de este proyecto: “La obra de Cablebús Línea 3 está inscrita en ese gran proyecto, lo acompaña, lo hace accesible”.

 

La línea se extiende por 5.5 kilómetros y cuenta con seis estaciones, conectando el pueblo de Vasco de Quiroga en Santa Fe con el complejo cultural de Chapultepec. Este proyecto no solo pretende facilitar el acceso a uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, sino también derribar barreras físicas y sociales, especialmente para las comunidades más marginadas de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Integración Cultural y Movilidad

Alejandra Frausto Guerrero subrayó la singularidad del proyecto, al mencionar que “es una línea de transporte público que tiene la singularidad de ser un corredor cultural también”. Cada estación del Cablebús no solo servirá como punto de transporte, sino también como espacio expositivo que integrará elementos culturales y artísticos, convirtiendo el trayecto en una experiencia enriquecedora para los usuarios.

El Cablebús Línea 3 también está diseñado para conectarse con otros sistemas de transporte masivo, como la Línea 7 del Metro y el Tren Interurbano, facilitando una mayor interconexión en la zona. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, explicó que este proyecto reducirá significativamente los tiempos de traslado y será un componente clave de la política de reducción de desigualdades en la ciudad.

Avances en la Obra

Con un avance del 85%, la obra del Cablebús se encuentra en una etapa crucial. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, detalló que las pruebas iniciales abarcarán 3 kilómetros y cuatro estaciones del recorrido total. Estas pruebas son fundamentales para ajustar los aspectos mecánicos y eléctricos del sistema, asegurando su correcto funcionamiento antes de su apertura al público.

 

El diseño estructural del Cablebús ha sido desarrollado por proyectistas nacionales y revisado en Austria, contando con la firma de un corresponsable de seguridad estructural nivel 2, lo que garantiza su seguridad y fiabilidad.

Impacto Ambiental y Social

El proyecto ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Se han sembrado más de mil árboles y recuperado 2 mil metros cuadrados de áreas verdes. Además, se han creado 7 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes, mejorando significativamente la calidad ambiental del entorno.

 

El costo del proyecto asciende a 2 mil 405 millones de pesos y ha generado empleo para 500 trabajadores, incluyendo tanto a personal en sitio como en talleres. Esteva Medina también destacó que la empresa alemana TÜV SÜD será la encargada de certificar el sistema antes de su entrada en operación.

Un Paso Hacia la Justicia Urbana

El Cablebús no solo representa un avance en términos de infraestructura y movilidad, sino también un acto de justicia urbana profunda. Frausto Guerrero enfatizó: “El Cablebús es la solución, es un destino turístico cultural, pero también es un medio de transporte para miles de personas que trabajan en Santa Fe“.

 

El costo del viaje será de 7 pesos, igual que en las otras líneas del Cablebús, manteniendo una tarifa accesible para todos los usuarios. Esto refleja el compromiso del gobierno con la equidad y la accesibilidad.

El inicio de las pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús marca un hito en la transformación urbana de la Ciudad de México. Este proyecto no solo mejorará la movilidad, sino que también integrará cultural y socialmente a las comunidades aledañas, facilitando el acceso a una de las áreas culturales y naturales más importantes de la capital.