
Con los objetivos de resaltar la identidad nacional, fomentar el consumo del café mexicano las secretarías de turismo y agricultura llaman a sumarse a la campaña pide un café mexicano.
Además estas dependencias han hecho un llamado a las cámaras, asociaciones, prestadores de servicios, iniciativa privada en general y a medios de comunicación a sumarse a la campaña Pide un café mexicano.
Se trata, dijeron, de promover el cambio de nombre de “café americano” por “café mexicano”, aunque detallaron no se trata solo de la denominación, sino también promueve y fomenta la re valoración del arduo trabajo de las y los productores locales, y resalta la calidad excepcional del café producido en México, reconocido a nivel mundial.
Entre otros objetivos de dicha campaña, está el desarrollo de estrategias publicitarias que destaquen la calidad y diversidad del café mexicano, para fomentar su consumo consciente y responsable.
Asimismo, esta iniciativa busca facilitar plataformas de comercialización y difusión para caficultores mexicanos, así como la organización de talleres y eventos que informen sobre las diferentes variedades de café mexicano, métodos de preparación, así como beneficios culturales y económicos de consumir productos nacionales.
Cabe señalar que México cuenta con aproximadamente 709 mil 548 hectáreas destinadas al cultivo de este grano en 14 estados, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
México es uno de los países de mayor producción de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, entre otros, con un volumen de producción que oscila de los 4 a 5 millones de sacos por año y se coloca como el onceavo productor mundial de café y el noveno en exportación a nivel mundial, con el envío principalmente a Estados Unidos, lo que refrenda, la importante relación comercial que existe entre ambos países.