9 mayo, 2025 5:12 PM
fdd08428-b7fd-4fbd-a8b1-221b0e4309c7

• Necesario sensibilizar a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión para liberar recursos que permitan avanzar en el tema, señaló Jesús Padilla

• La diferencia entre tarifa social y real debe ser asumida por las autoridades, reconoció el titular de Movilidad de Jalisco, Diego Monraz

Jesús Padilla, director general de Grupo CISA y presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró necesario utilizar todos los recursos disponibles y capacidades para sensibilizar a la Presidencia de la República y a los miembros del Congreso de la Unión, para que se liberen los recursos necesarios para subsidiar al transporte público. No es un tema de decisión política que tengamos que discutir año con año. Es un problema cuya decisión nadie quiere tomar, apuntó.

Al moderar la mesa de diálogo La agenda de movilidad al 2030: Retos y oportunidades, a la que acudieron cuatro secretarios de Movilidad estatales, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad y el responsable del sector de Electromovilidad de la Secretaría de Economía federal, advirtió: “Subsidio sí o sí, o muerte a la empresa, es cuestión de tiempo. Si tiene buena demanda aguantará más años, si tiene poca, morirá muy rápido y van a culpar al transportista de que lo hizo mal, que por eso no puede. No es un fenómeno exclusivo en la Ciudad de México, está pasando en todas partes”.

Todos entienden que la tarifa nunca va a alcanzar para un servicio de transporte de calidad, pero, como suelo decir: retos para ratos, lo más complejo era juntar a los transportistas, pues estos foros son para visualizar los retos y lo que no está funcionando bien. No existe un modelo único, cada quien tiene que construir la otra pieza, eso sí es competencia, dijo.

En su oportunidad, el secretario del Transporte del Gobierno de Estado de Jalisco, Diego Monraz, se refirió a la tarifa social y la real, reconoció que esa diferencia debe ser asumida por los gobiernos, quienes, de acuerdo con la Constitución, están obligados a prestar el servicio de transporte público, al igual que el del agua, que la seguridad, la salud o la educación; si no entendemos eso y creemos que meter dinero para mejorar el servicio en nuestras ciudades es desviar recursos públicos a transportistas, estamos equivocados. Tenemos que vencer esos mitos y temores con transparencia, con fideicomisos, con reglas claras de operación, sin meter las manos a los ingresos de los transportistas y dejándonos acompañar de consultores y de buenos técnicos.

Mencionó que cada ciudad va evolucionando, pero el despertar a la conciencia de la necesidad del transporte público como derecho humano ya se logró, estamos en el segundo nivel de saberlo hacer, pero hay que tener cuidado, hay que acompañarlo y prever que eso va a costar, e ir previendo presupuestos y participación federal, estatal y municipal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, Ricardo Serrano, explicó que lo que quiere el gobierno es prestar un servicio, para que la gente se pueda mover, en tanto que el empresario quiere prestar el mismo servicio, pero también ganar dinero, “porque no son asociaciones civiles para pedir luego la deducción de impuestos con su recibo”.

Lo que tenemos que encontrar, dijo, es poner en medio lo que los dos queremos, tú quieres un recurso para poder prestar un servicio para dárselo a la gente. Cuando logramos estar en esa mesa y poner ese valor en medio, ya nos entendimos”.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja, consideró que la política pública es una decisión de todos, pues “si no
tenemos instituciones fuertes, no vamos a avanzar, hay que encontrar un diálogo permanente en donde los transportistas sean parte de esas decisiones, donde el gobierno sea parte de esas decisiones, y donde se ponga en el centro de esas decisiones a la gente”.

Dijo que se ha avanzado mucho con la implementación de la Ley de Movilidad, pero el verdadero reto es aplicar esta legislación para que genere resultados. La transformación, dijo, tiene que poner enfrente y en el centro a la gente, porque la población no ve el cambio. Es algo que toma tiempo y toma riesgos.

Asimismo, informó que este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inaugurará el trolebús elevado Santa Martha-Chalco, al que la gente identifica como un proyecto del gobierno federal, pero se trata del proyecto de transporte público más grande en la historia del Estado de México: “Nunca ha habido tanta inversión, más de 14 mil millones de pesos; el gobierno federal solo invirtió en Santa Martha”.

Araceli Martínez, secretaria de Movilidad del Gobierno de San Luis Potosí, se refirió al tema de la inclusión, en el cual se está avanzando, pero aún es necesario avanzar en perspectiva de género relacionado con la prestación de movilidad gratuito, siempre con el apoyo de los transportistas.

 

El responsable del Sector de Electromovilidad de la Secretaría de Economía, Rodolfo Osorio de Carrerá, señaló que uno de los puntos importantes del gobierno es el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, que se agrega a las Rutas del Bienestar y al Plan México. El relanzamiento del Hecho en México, dijo, es fundamental, ya que es apostar por la tecnología mexicana, por nuestras empresas pequeñas y grandes se incluirán en las cadenas de valor.

Consideró que en México uno de los puntos que es necesario reforzar para la transición en la construcción de los vehículos, es la batería eléctrica, pero justamente una de las funciones de la Secretaría de Economía es atraer esas empresas que puedan venir al país, para que haya transmisión de tecnología, transmisión de información, contratación de personal mexicano y podamos tener la capacidad de desarrollar esos componentes para robustecer esa cadena.

 

 

–o0o–