El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) llevó a cabo una protesta frente a la Cámara de Diputados, en demanda de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Los manifestantes, entre quienes se encuentran docentes y trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios, el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), buscan la asignación de fondos para la segunda etapa del proceso de homologación salarial.
Diversos contingentes cerraron los accesos del recinto legislativo mediante cadenas humanas, pero algunos trabajadores de la Cámara lograron entrar por entradas no bloqueadas. La manifestación inició con un mitin en la calle Emiliano Zapata, frente a la entrada principal del Congreso de la Unión, donde dirigentes sindicales subieron al templete para dirigir mensajes y mantener activa la protesta.
Entre las demandas, docentes del Conalep exigen el pago inmediato y retroactivo de los recursos del fortalecimiento salarial 2024 y rechazan los criterios impuestos para la Compensación de Acompañamiento Escolar (CAE). Estas exigencias se suman a la petición de diálogo que el FNSEMS hizo desde hace un mes sin respuesta alguna por parte de los legisladores.
El profesor Blas Escobedo Hernández, líder del FNSEMS, explicó que el bloqueo tiene como objetivo presionar para una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara, pues destacó que en 2024 el gobierno aprobó solo 2 mil millones de los 6 mil millones de pesos solicitados para la homologación salarial. Con la proximidad de la aprobación del presupuesto 2025, que será revisado por los diputados el próximo viernes, insisten en reunirse con los legisladores, ya que temen que sus demandas queden nuevamente rezagadas.
Ante la situación, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso recibir a los dirigentes sindicales, pero algunos dirigentes rechazaron el diálogo con esta bancada, argumentando que debe realizarse con quienes tienen capacidad de decisión en la materia. Escobedo mencionó la posibilidad de buscar un acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que tampoco han recibido respuesta del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
Finalmente, el diputado Ramírez Cuéllar propuso formar una comisión para analizar las demandas de los docentes de bachillerato. Los dirigentes del FNSEMS evaluarán si aceptan esta propuesta, que podría abrir un canal de diálogo directo con las autoridades para atender sus reclamos de recursos y mejoras salariales.