Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024 – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la reciente decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a Tom Homan como el “zar de la frontera” en su futura administración. Ante el anuncio, Sheinbaum subrayó que la prioridad de su gobierno será la protección de los mexicanos que residen en territorio estadounidense y expresó su intención de entablar comunicación con el equipo de transición del republicano para abordar temas cruciales de la relación bilateral, en especial el tema migratorio.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump, pero en nuestro gobierno siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera”, declaró Sheinbaum, resaltando su compromiso de velar por los derechos y el bienestar de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
¿Quién es Tom Homan?
Con una trayectoria de más de 30 años en las políticas migratorias de Estados Unidos, Tom Homan es un conocido colaborador de Trump y ha ocupado posiciones clave en el sistema de control de inmigración. En 2017, fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y ha trabajado en diversas áreas, como oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Trump compartió la noticia en sus redes sociales, describiendo a Homan como un funcionario con “amplio conocimiento sobre control fronterizo” y afirmó: “Me complace anunciar que el exdirector del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación como el ‘zar de las fronteras’”.