25 noviembre, 2024
Mesa de transición Sheinbaum

A una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando con las familias para poder llegar a la verdad, justicia y seguir con la búsqueda de los jóvenes”. Durante una entrevista al salir de la casa de transición, Sheinbaum mencionó que, una vez en funciones, se comunicará con los padres y madres de los desaparecidos para coordinar una reunión.

 

En cuanto a su agenda de actividades, la presidenta electa informó que el lunes estará en la casa de transición al mediodía y por la noche sostendrá una cena con los mandatarios extranjeros que asistirán a su toma de protesta. El martes, día de su investidura, detalló que se llevarán a cabo tres eventos principales: primero en el Congreso de la Unión, seguido de una ceremonia en Palacio Nacional y, finalmente, una ceremonia en el Zócalo con representantes de los pueblos indígenas, donde pronunciará su primer discurso como presidenta.

 

Sheinbaum adelantó que este viernes anunciará un “montón de nombramientos” a través de un comunicado de prensa. Al ser cuestionada sobre la vocería, aseguró que “Paulina Silva y Alfonso Brito, entre otros, se quedarán en sus puestos”, reconociendo el trabajo de quienes han colaborado con ella hasta ahora.

 

Además, comentó que mañana se unirá a la última gira del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la cual se extenderá hasta el domingo. “Es muy nostálgico, emotivo”, agregó sobre este recorrido final con el actual mandatario.

 

Respecto a los rumores sobre la supuesta invitación a la princesa de España, Leonor de Borbón, en lugar del Rey Felipe VI, Sheinbaum los desmintió categóricamente. “Nada de eso, se los puedo asegurar. Se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez, pero no a la hija, a la princesa. Eso no es correcto”.

 

Finalmente, abordó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, calificándolo como una decisión de los mismos empleados, pero aclarando que “no es laboral”, ya que no está regido por la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, expresó su esperanza de que las demandas de los pilotos de Aeroméxico se resuelvan de manera satisfactoria.