Ciudad de México. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la comunicación de su gobierno con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se canalizará exclusivamente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que esta decisión busca ordenar las interacciones entre ambas naciones.
La presidenta indicó que el embajador Salazar tenía la costumbre de comunicarse directamente con diversos funcionarios del gobierno mexicano, pero, tras una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente, celebrada este jueves, se establecieron nuevos lineamientos para regular esa comunicación.
“Se establecieron una serie de lineamientos generales porque a veces el embajador acostumbra a llamar a un secretario, luego a otro secretario. Ahora le dijimos: todo será a través de la cancillería. Fueron algunos de los lineamientos que se acordaron ayer, y eso ordena de manera muy importante la relación”, declaró Sheinbaum.
Este ajuste en el protocolo de comunicación surge tras una etapa en la que las reuniones entre el embajador Salazar y el expresidente Andrés Manuel López Obrador eran frecuentes. Sin embargo, la relación se enfrió después de que el diplomático estadounidense criticara la reforma al Poder Judicial en México, lo que llevó al exmandatario a “pausar” las reuniones.
La presidenta también adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá próximamente con el embajador de Canadá, Graeme Clark, para abordar temas de interés bilateral.
Este nuevo enfoque en la comunicación diplomática refuerza la importancia de la SRE como el principal canal para gestionar las relaciones internacionales de México.