19 septiembre, 2024

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer este jueves la cuarta tanda de nombramientos de los integrantes de su gabinete presidencial, quienes la acompañarán en el inicio del sexenio 2024-2030 a partir del próximo 1 de octubre.

 

Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia; Cárdenas Batel es un etnohistoriador de 60 años, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina“, señaló Sheinbaum Pardo durante la presentación.

 

En esta ocasión, desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo presentó a un solo miembro de su futura administración; la presidenta electa comentó que será la próxima semana cuando concluirá sus rondas de nombramientos.

 

El trabajo de Cárdenas Batel será dar seguimiento a los temas estratégicos del gobierno y mantener relaciones con distintos sectores de la sociedad. “No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida“, comentó Cárdenas Batel, destacando la visión incluyente y sustentable del desarrollo que Sheinbaum ha promovido.

 

Lázaro Cárdenas Batel ha tenido una destacada carrera política y administrativa. Fue coordinador de asesores del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, senador y gobernador del estado de Michoacán, así como diputado federal. También fue miembro del Diálogo Interamericano entre 2010 y 2018 y asesor especial de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños entre 2023 y 2024.

 

Agradecido por la invitación de Sheinbaum para ocupar el cargo que desempeñó Alfonso Romo entre 2018 y 2020, Cárdenas Batel expresó: “Para mí representa un honor porque es un espacio que implica confianza, donde podemos seguir aportando al país“.